Un paseo entre ríos y montañas

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

La naturaleza se muestra majestuosa en la comarca de Valdeorras

14 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En una comarca marcada por el discurrir del río Sil y las montañas de Trevinca, el turista debe venir a Valdeorras preparado para caminar. O no. Muchos de los puntos imprescindibles pueden hacerse sin necesidad de cansarse. Para otros, en cambio, es preciso tirar de físico y echarse a caminar. El esfuerzo se verá ampliamente recompensado.

en el río

El Sil, el Bibei y otras cuencas. El dicho señala que el Sil lleva el agua (y el Miño la fama), así que es perfecto para hacer piragüismo: desde Sobradelo hasta O Barco -el tramo que a mediados de septiembre protagoniza el Descenso do Sil-, en el embalse de A Rúa o en el de Prada (en A Veiga). Para un chapuzón, grandes opciones son las que ofrece el Bibei, tanto en As Ermitas (O Bolo) como en los recodos de Larouco. Si uno prefiere aguas más calientes, mejor subir a Prada.

con un vino

Una comarca con denominación de origen. Con un sello de calidad propio, los vinos de Valdeorras se exportan a buena parte del mundo. También, por supuesto, se beben aquí. Qué mejor que un godello, su variedad estrella, un mencía, una garnacha... ¿Y un espumoso? De todo hay en una denominación que se prepara para la vendimia. Ates de que acabe el mes empezará la recogida de la uva, todo un espectáculo para el visitante.

pena trevinca

El pico más alto de Galicia. Solo en Valdeorras es posible decir aquello de que se ha estado en lo más alto de Galicia. Es preciso subir a Pena Trevinca, en A Veiga. Pero ofrece mucho más. Subiendo por Carballeda, está O Teixadal, el bosque de tejos más importante de Europa.

ruta xacobea

El Camiño de Inverno. Por Valdeorras atraviesa una ruta alternativa a la subida por O Cebreiro en los meses más duros del año. Entra por Carballeda y Rubiá para seguir por O Barco y, tras cruzar Vilamartín, adentrarse en Lugo desde A Rúa hacia Quiroga.

pasado romano

Vía Nova y A Cigarrosa. La Vía Nova entre Astorga y Braga cruzaba Valdeorras, y está señalizada -al menos en parte del trazado-. Uno de los lugares más mágicos es el puente de A Cigarrosa, que marca los límites entre O Barco y A Rúa.

por sus iglesias

As Ermitas y Xagoaza. El Mosteiro de Xagoaza en O Barco merece un paseo. Y suerte si está abierta la iglesia, decorada con frescos. Imprescindible es visitar el santuario de As Ermitas en O Bolo, una iglesia excavada en la roca que se alza majestuosa junto a la montaña. Y muchas otras con encanto en toda la zona.

un parque natural

Serra da Enciña da Lastra. En los límites de Galicia con León, con un fácil acceso desde la N-120, está el parque natural de A Lastra, todo dentro del Concello de Rubiá. Un espacio perfecto para salir a caminar y disfrutar de la naturaleza.

Valdeorras