Enrique Álvarez Barreiro barre a María Jesusa Candal y gobernará en mayoría

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

LOLITA VÁZQUEZ

La actual regidora estará en la oposición con dos concejales, junto a su exteniente de alcalde como líder de los independientes

26 may 2015 . Actualizado a las 18:04 h.

El PSOE arrasó en las elecciones de Vilamartín de Valdeorras, logrando 659 votos que le dan seis concejales. Es una mayoría absoluta holgada para Enrique Álvarez Barreiro, que consigue subir casi un 50 % los votos conseguidos hace cuatro años, que con los 444 recogidos rompían el techo electoral del PSOE desde la democracia. Esta vez, el resultado fue incluso mucho mejor de lo esperado por el propio grupo. No solo no tendrán que pactar, sino que tienen un concejal más de los que necesitarían para la mayoría. Los vecinos dejaron claro que no querían continuar con la saga Candal al frente del concello, y María Jesusa acumula dos convocatorias (las únicas a las que se han presentado como cabeza de lista) seguidas perdiendo. La hija del fallecido Manuel Candal logró el bastón de mando tras obligar a dimitir a su padre, que entró en la alcaldía con el franquismo y se mantuvo después en la democracia, sumando mayoría absoluta tras mayoría absoluta, hasta noviembre de 2008. María Jesusa se hizo con la alcaldía de nuevo hace tres años después de pactar una moción de censura con los independientes de APGa (que ahora iban en la lista con ella), después de un año de gobierno de Rique Barreiro al ser el PSOE la lista más votada y no haber pactos. De esta vez, ni cerca le ha quedado la alcaldía. Apenas 267 votos, lo que le otorga dos concejales al Partido Popular. Solo 51 votos más de los que sacó su número 2 hace cuatro años, José Pinto, como cabeza de lista de Alternativa dos Veciños de Vilamartín (AV). Y eso con una lista que se montó a apenas un mes de las elecciones, después de no lograr Pinto, como presidente local del PP, que se nombrase otro candidato, consciente, decía ya entonces, de las pocas posibilidades de Candal ante el bajo apoyo vecinal que se palpaba en el municipio. Pinto tiene claro el resultado. «Fue un voto de castigo hacia ella. Y a nosotros no nos creyeron que no iba a pasar lo de hace cuatro años», apuntaba. Entonces, los independientes se unieron al PP. Esta vez estarán juntos, pero en la oposición.

Los 62 votos que logró el BNG no fueron suficientes para que Antón Rodríguez lograse entrar como concejal. Ya ha anunciado que no será canditado en las próximas elecciones, tras acumular dos convocatorias sin lograr representación en la corporación.

Barreiro gobernará con Amparo Rodríguez, concejala ya en la actualidad; la deportista Eva Arias; Antonio Fernández Docampo; el médico Pablo Deramond Mundaca, que vuelve a la actividad política; y Manuel Sánchez. En la oposición con Candal y Pinto está Santiago Rodríguez Fernández, actual teniente de alcalde con Candal.