Viana aprobará una tercera dedicación parcial para el BNG

La Voz O BARCO / LA VOZ

VIANA DO BOLO

LOLITA VÁZQUEZ

La concejala de Cultura cobrará 6.060 euros brutos al año

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de mañana en Viana do Bolo versará sobre todo de dinero, del que cobran los políticos y del que cobrarán los trabajadores municipales. En cuanto a la parte elegida por los votantes, se debatirá la subida del 1% en el salario del alcalde y del teniente de alcalde, Secundino Fernández y José Antonio Alfonso, que cobran 6.000 y 12.000 euros brutos anuales, respectivamente. «Adaptámonos á subida salarial aprobada polo Goberno para os funcionarios», explicaba Fernández, que después resaltaba que en su caso serán 60 euros anuales, mientras que su número dos verá incrementado su salario en 120 euros. Además, también se debatirá una tercera dedicación parcial, en este caso nueva. La edila de Cultura e Festas, Graciela Diéguez, pasará a cobrar 6.060 euros brutos al año.

La propuesta saldrá adelante al tener el grupo de gobierno (tras la entrada del edil socialista Santiago Barja) la mayoría. En los tres casos, los salarios van para concejales del BNG.

En lo que respecta a los trabajadores, el gobierno ha decidido adecuar el complemento de destino de los trabajadores municipales a lo que cobran funcionarios con un puesto similar en otras administraciones como la Xunta o el Estado. «Mantemos os acordos que hai cos funcionarios que temos hoxe en día, pero se se xubilan, eses postos terán os mesmos complementos que os traballadores; non prebendas anteriores», avanzaba Fernández. Explicaba que el punto que se aprueba ahora corresponde a un puesto de administrativo de cara a cubrir una jubilación que se hará efectiva a finales de agosto. «O que imos manter é o plus de produtividade, porque entendemos que hai que telo», señalaba el alcalde. Explicaba que es un acuerdo del grupo de gobierno, por lo que saldrá adelante.

En la sesión también se debatirá una modificación de crédito para pagar facturas del año pasado que no habían sido abonadas; y el alcalde aprovechará para dar cuenta de la sentencia que exime al Concello de pagar 67.000 euros a Viaqua.