La Xunta tumba el proyecto de la planta de metanol en Viana por «graves inconsistencias»

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

VIANA DO BOLO

La empresa quería aprovechar el agua del río Camba
La empresa quería aprovechar el agua del río Camba lolita vázquez

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la declaración de impacto ambiental desfavorable

22 mar 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

Es otra de esas grandes inversiones para la provincia que, al menos de momento, se queda en el tintero. La Xunta ha dado carpetazo al proyecto de Paratermo Energía S.L., que planeaba implantar una planta de producción de combustible, mediante gasificación de carbón, empleando como energía térmica la producida por radiación solar, en Viana do Bolo. El Diario Oficial de Galicia publicaba ayer la declaración de impacto ambiental desfavorable del proyecto, y sin ese trámite no hay nada que hacer.

El documento que tumba el proyecto es un extenso informe de 33 páginas en las que se recogen, entre otros puntos, «dúas graves inconsistencias» de la empresa promotora: la carencia de autorización para la captación de agua -que es además esgrimida por la empresa promotora como una razón fundamental para la elección de la ubicación-, y la variabilidad de la superficie afectada -que oscila entre las 2,5 hectáreas de explanada a una superficie indeterminada-.

El documento concluye que el proyecto entraña «un elevado risco» tanto para las numerosas especies protegidas y en peligro de extinción que hay en la zona, como para el patrimonio cultural; así como «un severo» impacto paisajístico. Destacan los técnicos que las grandes dimensiones de las naves y los paraboloides (captadores solares), así como su ubicación a más de 800 (en algunos casos, más de 900) metros de altitud sobre el nivel del mar, lo hacen visible desde el Camiño de Santiago y poblaciones situadas a más de ocho kilómetros.

El informe recoge también que, pese a las diferentes solicitudes que desde la administración hicieron a la empresa, esta rechazó reiteradamente hacer las prospecciones arqueológicas solicitadas. Desde Paratermo se comprometieron a realizarlas cuando se aprobase el proyecto y hubiese una garantía de que se va a poder hacer la obra; pero desde la Xunta argumentaron que no se puede condicionar a la administración para conseguir la obtención de una garantía de ejecución del proyecto previa a la evaluación de impacto ambiental concreta del mismo. En el resto de apartados, todas las solicitudes de información fueron vagamente respondidas, según recoge el estudio de impacto ambiental.

Mejor en un polígono

Desde el Instituto de Estudios do Territorio se consideró que la planta tiene las características propias de una gran implantación industrial, por lo que apuntaba que «a implantación máis adecuada sería un polígono industrial, ou cando menos un emprazamento con menos valores ambientais e paisaxísticos». En la propia declaración de impacto ambiental se recoge también que en el Mapa das precipitacións medias de Galicia se detectan zonas con mayor potencial solar, hidrológico, con buenos accesos y con suelo industrial.

El proyecto sí fue informado de manera favorable por la Consellería de Economía.

Tampoco aparece debidamente justificada la elección de Carballais, en la parroquia de Santa María de Fornelos de Filloás, para ubicar la planta. «A xustificación meramente económica carece de fundamento», según la declaración de impacto ambiental.

Paratermo preveía crear la instalación en Carballais, en Santa María de Fornelos de Filloás