Verín despide a su eterno crego

s. martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Miguel Villar

Cientos de personas dieron el último adiós al sacerdote y bodeguero Ernesto Atanes en Monterrei

07 jul 2017 . Actualizado a las 21:22 h.

Media comarca de Verín rindió su último tributo al eterno cura de Salgueira, en Monterrei. Ernesto Atanes Payo, Medalla de Oro de la Emigración, hombre activo y bondadoso, promotor de la bodega Crego e Monaguillo, descansa ya en el cementerio de su aldea natal, allá donde vio la luz por primera vez hace 74 años. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, fue uno de los que quiso despedirse -anteayer, en el velatorio ubicado en la empresa que fundó- de una persona a la que conocía bien.

El desconsuelo fue enorme en los instantes previos a un funeral celebrado en una abarrotada iglesia parroquial de Flariz. «Axudou moitísimo a xente que emigrou a Inglaterra. Moitos deles eran pouco instruídos, nos anos 70 e 80, e el portouse moi ben con todos», rememoraba un veterano residente. «Aínda non era maior», lamentaba otro lugareño. La mayoría de sus convecinos remarcaron la ingente labor solidaria para con cientos de gallegos que recibieron en Inglaterra su colaboración y su guía espiritual desde su cargo en la Capellanía Española en Londres. Algunos de esos emigrantes no dudaron en coger un avión y participar en el último homenaje a Atanes.

También asistieron el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Quinteiro, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez.