Los discapacitados de la Eurocidade se unen para impulsar una paraolimpiada internacional en Verín

La Voz VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Las diferentes actividades se llevarán a cabo entre el 16 de junio y el 15 de julio

24 may 2017 . Actualizado a las 18:03 h.

Las primeras paraolimpiadas internacionales de la Eurocidade Verín-Chaves y un amplio calendario de actividades lúdicas, culturales e informativas se desarrollarán entre los días 16 de junio y 15 de julio. Estas iniciativas dirigidas a personas con minusvalía están promovidas por Adisve, la agrupación de discapacitados de Verín.

Las actividades incluirán iniciativas de integración y de sensibilización puestas en marcha por el colectivo. El pabellón de A Granxa y la piscina municipal de Verín será las dos sedes de estas competiciones, que incluirán el día 17 una demostración de baloncesto; una andaina por las denominadas Tres Fontes el 24 de junio; una prueba de natación el 1 de julio; una demostración de bocia el 8 del mismo mes, y un campeonato de tenis el 15.

La propuesta se complementará con otra iniciativa pionera en la raia seca: el primer congreso internacional de personas con diferentes capacidades. Una serie de conferencias que darán comienzo el 17 de junio y se extenderán hasta el 15 de julio abordará diferentes aspectos de la problemática de los discapacitados.

Temas como la psicología, las urgencias médicas, la práctica deportiva, los cuidados específicos o el marco establecido por la ley de dependencia serán aspectos a tratar. Los actos se desarrollarán en el salón de actos de la Casa da Cultura de Verín en horarios de 19.00 a 21.00 horas.

Certamen de pintura

Otro de los planteamientos de Adive para las próximas semanas se centrará en la organización de la primera edición de la Feria internacional de asociaciones de discapacitados. El acto será el 16 de junio en la Praza do Concello, entre las 18.00 y las 20.00 horas. Participarán representantes de diferentes asociaciones y colectivos de discapacitados.

Un certamen internacional de pintura con una exposición del 15 al 29 de junio en la Casa da Cultura o la primera Xuntanza de familias con niños de diferentes capacidades el 1 de julio en el pabellón de deportes serán otras actividades. También habrá una reunión de personas en silla de ruedas el 8 de julio en la Praza Maior.

Buscando dar continuidad

El responsable de Adive, Manuel Pousada, apostó por dar continuidad a esta primera tanda de actividades de cara al futuro en la villa verinense y en toda la comarca. «Queremos visibilizar los problemas y la situación de las personas de este colectivo», expuso Pousada.

Adive reactivó a finales del año pasado sus iniciativas en la zona de Verín tras un período de poca actividad.