La Diputación pagará su aportación al auditorio de Verín

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

Jiménez Morán asegura que el ente provincial abonará los 530.000 euros adeudados al Concello

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación abonará los 530.000 euros que adeuda al Concello de Verín por su aportación al coste de la obra del auditorio, inaugurado el año pasado. Este compromiso supone un cambio de criterio con lo afirmado durante el último pleno por el presidente, José Manuel Baltar, fue ratificado por fuentes del ente provincial. El pago se concretará durante las tres próximas anualidades.

La cifra corresponde a la cuantía asumida en 2014 por la Diputación como administración co-financiadora del Centro das Artes, junto a la Xunta y al Concello, que tuvo un coste total de 3,3 millones de euros. Una discrepancia técnica ha provocado que la cantidad que corresponde a la Diputación aún no haya sido liquidada aún. El argumento de la administración provincial -según dijo Baltar en la última sesión plenaria- es que el Concello incumplió el convenio firmado en su día. Licitó por su cuenta las obras de urbanización y del mobiliario del auditorio, algo que en principio, era responsabilidad del organismo provincial.

El ex alcalde, Juan Manuel Jiménez, regidor en el momento de la firma de ese acuerdo, aseguró ayer que el Concello no deberá pagar esos 530.000 euros. «Hay un compromiso verbal del presidente Baltar de costear esos fondos si existe una petición formal del pleno de Verín de una subvención nominativa para ese fin. Eso es lo que va a proponer el grupo municipal del PP para solventar este problema», aseguró Jiménez. El edil recordó que la Diputación cedió al Concello la contratación de la totalidad de la obra -incluida la urbanización y el mobiliario- a través de un documento rubricado el 15 de abril de 2014. «El dinero no se ha cobrado ya porque el bipartito no se puso en contacto con nosotros para que le explicáramos los pormenores de la licitación», expuso el portavoz popular.

Expediente municipal

Por su parte, el alcalde, Gerardo Seoane, criticó la demora en el pago y la atribuyó a una incorrecta tramitación de la obra por parte de Juan Manuel Jiménez. Anunció la incoación de un expediente de responsabilidad patrimonial en el Concello. Ese procedimiento servirá, dijo, para discernir si hubo alguna responsabilidad (de ediles o funcionarios) en la tramitación del expediente que provocase la demora en el ingreso de esos 530.000 euros.