«El senderismo ayuda a desconectar»

sindo martínez OURENSE

VERÍN

MIGUEL VILLAR

Este domingo se celebra en el municipio de Cualedro una ruta para ver sus castros

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Amaya Fernández Vitutia es la alma mater de una de las principales agrupaciones de senderistas del sur ourensano. Senderismo Ruta das Augas tiene su sede en Verín y nació hace 11 años para cubrir un hueco creado por la desaparición de un anterior grupo que impulsaba esta práctica en O Alto Támega. Este domingo Ruta das Augas, en colaboración con el Concello de Cualedro, y la Diputación promoverá la octava edición de una de las más bellas rutas senderistas de la provincia, la de Os Castros. Los caminantes cubrirán 16 kilómetros gozando de la contemplación de algunos de los tesoros del patrimonio histórico de Cualedro.

«Es una ruta de dificultad baja para la que no es necesaria una gran preparación física», comenta Fernández. «Los participantes podrán ver algunas de las excavaciones y de los restos de castros más bonitos de la comarca y eso es un atractivo adicional para el caminante», asevera. El paseo tendrá salida en Lucenza y pasará por Santa Marta, el castro de A Saceda y San Millán, por Madorriña a fonte da Ola para acabar en San Millán. Será una prueba más dentro de las que organiza anualmente Ruta das Augas, una agrupación que cuenta con un centenar de asociados. «Nacimos como grupo para visitar la zona de las fuentes de Verín y como tenemos experiencia en la planificación de estas pruebas, los concellos nos llaman para organizarlas», comenta su presidenta.

¿Cómo se planifica una ruta? «No es fácil, hay que dedicarle tiempo. Hay que abrir y señalizar el sendero para que sea seguro y no haya ningún problema durante la caminata. Es importante delimitarla con cinta para que la gente no se despiste y se pueda perder», expone Fernández.

Durante la última década no ha habido ningún incidente reseñable durante estas caminatas. «A la gente lo que más le preocupa es llegar el último y que haya que esperar, pero no es frecuente que se pierdan. No hemos tenido nunca un percance. Además contamos con la ayuda de Protección Civil y Cruz Roja», ratifica. ¿Las claves para pegarse una buena caminata? «El calzado es esencial. Si vas a andar por la montaña no puedes ir con una zapatilla cualquiera, precisas unas botas de montaña adecuadas. También es clave tener un buen calcetín que permita transpirar bien el pie y que este no se humedezca. Esa es la clave para que luego no aparezcan ampollas», asevera la presidenta.

La asociación intenta organizar andainas asequibles para cualquier tipo de edad. «La más larga que hacemos es la de Verín-Os Milagros. Son 50 kilómetros y transcurre durante unas siete horas», dice esta senderista. No obstante, la prueba estrella de Ruta das Augas es la andaina del Pozo do Demo, en Verín. La cita congrega cada año a medio millar de participantes. Este año incluyó dos carreras, aparte de la caminata.

La repercusión positiva para la salud tras estas caminatas es psicológica, además de física. «Creo que el senderismo te ayuda a desconectar. Te proporciona tranquilidad de espíritu. Es muy importante. Es clave por ejemplo poder escuchar el sonido del monte. Me parece una barbaridad ir a una caminata escuchando música con unos cascos», remarca. El senderismo se mima a ambos lados de la raia. «Nos gusta ir a Portugal caminar porque tienen unas rutas preciosas, muy bien trabajadas. Son muy detallistas y planifican todo muy bien», resume Fernández.

Una bilbaína que acabó en Verín

Amaya Fernández Vitutia tiene 52 años y es originaria de Bilbao, aunque lleva muchos años residiendo en Verín, donde regenta una tienda de material deportivo. Lleva once años en la agrupación Senderismo Ruta das Augas, creada en el 2006 por un reducido grupo de aficionados al senderismo y amantes de la riqueza balnearia de la villa verinense. El grupo centra su actividad en la comarca verinense. Es caminante desde su juventud.