Los concellos del PP se llevan el 90 % de las ayudas sin concurso de la Diputación

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

VERÍN

Santi M. Amil

Dos ayuntamientos populares recibieron más subvenciones que los 27 que no lo son

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la lista de subvenciones concedidas por la Diputación ourensana durante el tercer cuatrimestre del año pasado. La institución provincial otorgó a diversos ayuntamientos un total de 94 ayudas «nominativas», es decir, sin concurso público. La mayor parte de ellas, 84, fueron para concellos gobernados por el PP. De los 92 ayuntamientos ourensanos, 27 tienen un alcalde de signo político diferente, lo que supone un 29,3 % del total. Esos concellos reciben un 10,6 % de las subvenciones nominativas de la Diputación ourensana.

En todo caso, también entre las entidades locales gobernadas por el PP existen diferencias en lo que se refiere a la concesión de ayudas provinciales. Así, dos ayuntamientos destacan sobre el resto. Se trata de Bande, que en cuatro meses recibió siete subvenciones de este tipo, y de Xinzo, que se vio agraciado con otras cinco. De este modo, esos dos ayuntamientos consiguieron por sí solos más ayudas de la Diputación que los 27 que son gobernados por alcaldes de otro signo político. También destaca, por ejemplo, Oímbra, que recibió cuatro subvenciones en el cuatrimestre publicado.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que los ayuntamientos más poblados de la provincia no están gobernados por el PP, salvo la capital. Los concellos de más de 20.000 habitantes suelen quedar fuera de las ayudas de las diputaciones, que centran sus funciones de asistencia en las entidades locales con menos población y, por tanto, menos medios. El Ayuntamiento de Ourense no aparece entre los beneficiarios de las subvenciones concedidas por la Diputación en el tercer cuatrimestre del año pasado y así ocurre por regla general, más allá de aportaciones puntuales, como su reciente inclusión en los planes provinciales o a raíz de la necesidad de que otra Administración cofinanciase determinados proyectos para ampliar su plazo de ejecución. Además, cuatro de los cinco municipios que superan los 10.000 habitantes en la provincia (O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Verín y Barbadás) tienen alcalde socialista. El de Xinzo de Limia, el único que tiene gobierno popular, recibió cinco subvenciones en el período citado y del resto, solo Verín fue beneficiario de una ayuda. Sí recibieron alguna los ayuntamientos de Ribadavia (PSOE) o Allariz (BNG), entre otros.

Fomento económico

Además de las subvenciones nominativas y por concurso que fueron concedidas a los ayuntamientos de la provincia durante el período analizado, el Boletín Oficial de la Provincia detalla las ayudas otorgadas a otro tipo de entidades. Entre ellas aparece un apartado con «subvencións nominativas para o desenvolvemento económico da provincia» y figuran dos, ambas concedidas a la Diócesis de Ourense. Una es para obras interiores en la capilla de San Pedro de Viñao, en el término municipal de Punxín, y otra es para la iglesia de San Mauro das Regadas, en Beade. La primera es de 16.357,67 euros y la segunda, de 15.000.