Verín complementa la Festa dos Maios con un mercado solidario

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

LAURA U.

La nueva actividad estará ubicada en la praza Maior

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El lunes la Alameda de Verín será escenario un año más de la Festa dos Maios. Allí se ubicarán las composiciones florales elaboradas por la Asociación Verinense de Amigos da Música, la asociación vecinal San Salvador de Mixós (en Monterrei) y los colegios María Inmaculada, Princesa de España y Amaro Refojo. Podrán verse desde las once de la mañana, misma hora a la que comenzarán los torneos de petanca y llave. Y también a las once se pondrán a la venta las coplas del certamen Enrique Gómez, editadas por el Concello. El precio es de un euro, y todo lo recaudado será destinado a Cruz Roja.

A las doce, la banda del conservatorio de Verín dará un concierto cuyo repertorio estará compuesto de temas populares junto a éxitos pop. Media hora más tarde, la Banda de Gaitas de Verín empezará un pasacalles desde la praza do Concello, para rematar en la Alameda con un concierto. Hasta primera hora de la tarde, en la Alameda estará instalado un puesto de pulpo para aquellos que quieran catarlo. Como viene siendo habitual desde los años ochenta, el vino y el pan serán gratis (el coste corre a cargo del Concello).

Durante todo el día (de 10.00 a 20.00 horas), y como complemento a la Festa dos Maios, en la praza do Concello tendrá lugar la segunda edición de la feria solidaria, un evento que busca recaudar fondos para los colectivos más desfavorecidos de la comarca de la Monterrei, dar a conocer las diferentes asociaciones y los servicios que ofrecen (y que reúnan dinero para sus actividad) y crear un marco de cooperación entre ellas. Han confirmado su asistencia doce entidades de la comarca: Cruz Roja, Aires Novos, Sendeiristas de Monterrei, Proanimales Verín, Aever, Adive, Carqueixa, Caixa de Pandora, asociación de vecinos de Albarellos, Candaira, Portas Abertas y Femuro. Pero hay más. A las 9.30 horas tendrá lugar la salida de la andaina solidaria, con la praza do Concello como punto de partida para hacer un recorrido de seis kilómetros, de dificultad baja, que discurre por la Ecovía del Támega y el Castillo de Monterrei. El precio de inscripción es de un euro. Puede hacerse desde media hora antes de la salida en la propia plaza.

Además, desde las once a las ocho, en la praza Maior habrá hinchables en los que podrán divertirse los más pequeños pagando un euro; a los que por la tarde se unirán juegos populares, un ajedrez gigante, bailes tradicionales y cuentacuentos. Y para las cinco está organizado un paseo familiar en bicicleta por la Ecovía del Támega, con dos euros de inscripción (desde media hora antes de la salida en la praza do Concello). Para cerrar a las ocho se sortearán regalos donados por las asociaciones.