«Verín puede tener un balneario de 100 habitaciones como Laias»

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

En Caldeliñas hubo un balneario, ahora en ruinas
En Caldeliñas hubo un balneario, ahora en ruinas Santi M. Amil

El experto en termalismo Luis de Ramón participará en el seminario sobre el agua de la Eurocidade

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Luis de Ramón Sánchez es un reputado geólogo. Ocupa el cargo de jefe de división de la empresa Hidrogeología en Geotecnia y Cimientos S.A (Geocisa) y es una de las mayores autoridades españolas en aguas termales y minerales desde hace años. Intervendrá el jueves en Las edades del agua, el seminario internacional sobre la riqueza termal en la Eurocidade promovido por la Fundación Juana de Vega en el que tomarán parte destacados profesores y técnicos de diferentes países.

Para De Ramón Sánchez el potencial termal verinense está infrautilizado. «Verín fue un referente en el termalismo español, pero a fecha actual no tiene ningún balneario activo. Existieron lugares como Cabreiroá,  Caldeliñas, Sousas, Fontenova o Requeixo», señala. El panorama ha cambiado. Hoy la mayoría son edificios cerrados, en ruinas o incluso desaparecidos. «Pero los acuíferos actualmente siguen existiendo, y gozan de buena calidad composicional y sanitaria», asegura.

Sobre las posibilidades de aprovechamiento de esta riqueza, este especialista considera que son variadas. «La cuestión es adaptar la instalación de aprovechamiento al caudal disponible. La temperatura de surgencia hoy día no es un condicionante excluyente. En España hay muchos balnearios que explotan aguas entre 15 y 25 grados», comenta. Y añade:

«En Verín hace ya unos años hicimos un estudio para determinar la ubicación idónea de una explotación termal». Menciona una ubicación concreta: Caldeliñas. «Es un lugar idóneo -dice-. La temperatura de las aguas de un sondeo de investigación fue de 25 grados y el caudal de explotación de cerca de 50.000 metros cúbicos al año. Con un nuevo sondeo, las posibilidades podrían aumentar a unos 100.000  y la temperatura subir dos a tres grados más según las estimaciones realizadas», expone.  La opción de construir un balneario está clara. «Estos valores son suficientes para abordar una explotación termal de dimensiones medias a grandes, de 80 a 100 estancias. Verín tiene agua para crear un balneario como el de Laias, de 98 habitaciones», sentencia De Ramón.

Las claves del termalismo radican en la profundidad alcanzada por el agua en el subsuelo, según este especialista. «Los circuitos hidrotermales se desarrollan a favor de estructuras profundas que permiten al agua mineralizarse y calentarse en su circulación subterránea. Es frecuente encontrar sistemas que descienden 3 o 4 kilómetros en el subsuelo y que invierten miles de años en hacer ese recorrido», explica. Estos sistemas hidrotermales alcanzan en la zona más profunda de su circuito temperaturas cercanas o superiores a los 100 grados. No obstante, este calor se va perdiendo en el camino de ascenso.

Récord

¿Es merecida la fama de la provincia como referente estatal en termalismo? En opinión de Pedro de Ramón, sin duda. «Ourense en un paraíso de las aguas minero-medicinales y termales. Es un lugar excepcional por la abundancia, calidad y diversidad del agua. El récord de temperatura es España está en Lobios, en A Baixa Limia, con 77 grados», expone. El eje termal Ourense-Cortegada a lo largo del Miño está jalonado de riqueza termal, afirma. Y remarca que la cuenca del río Támega es otro exponente de este potencial, con Verín y Chaves como elementos básicos.   

La deriva económica y turística de aprovechar el termalismo es decisiva para un territorio. «Es un recurso endógeno, renovable y ambientalmente limpio. Muchas veces está ubicado en el rural, con lo que ello puede llegar a significar en el mantenimiento y fijación de población», dice. Las posibilidades de negocio son evidentes: «Se genera empleo de baja estacionalidad, mayormente local y con alta cuota de empleo femenino. Disponer de este recurso es tener un tesoro», resume este experto.

El ciclo de conferencias del seminario de la Eurocidade, que comenzó ayer, incide en la trascendencia del agua como factor determinante del dibujo de un territorio.  «El paisaje es lo que es, en el aspecto geomorfológico, gracias al agua. Este elemento supone el factor principal en la generación y evolución del paisaje», remacha este geólogo.