El pregón de Xosé Carlos Caneiro inaugura la Feira do Libro de Verín

VERÍN

cedida

Once expositores estarán instalados desde mañana en la praza da Mercé de la villa

30 mar 2017 . Actualizado a las 21:50 h.

La primera Feira do Libro do Lázaro abrirá este año el calendario de eventos feriales impulsados por la Federación de Libreiros de Galicia, en colaboración con la Consellería de Cultura. La praza da Mercé verinense acogerá desde mañana y hasta el domingo la presencia de once expositores. Entre ellos se encontrarán profesionales del sector de Ourense, Santiago de Compostela, Lugo, Vigo y Coruña, entre otros. El pregón de Xosé Carlos Caneiro, a las 19.30 horas, abre hoy la feria.

La muestra, que acogerá ocho presentaciones de textos de autores como Alberte Blanco Casal, Antón Rivero Coelho o Eva María Canal, ofertará a los visitantes libros con un descuento del 10 % en su precio. El secretario de la asociación de libreros gallega, José Manuel García, se congratuló de que la villa verinense abra el ciclo de dieciséis ferias con el texto impreso como eje central. «Además dos expositores, haberá obradoiros e actividades como contacontos. O fomento da lectura e o impulso a difusión do libro centrarán a feira», destacó García.

La jefa territorial de Cultura en Ourense, Mari Luz Fernández, loó las bondades y significación de los libros: «Axúdannos a soñar, a rir, a chorar», manifestó la representante de la Xunta. Fernández apostó por la continuidad de este tipo de eventos en Verín. El alcalde, Gerardo Seoane, remarcó la apuesta a medio y largo plazo del bipartito por las actividades culturales como la de este fin de semana.

La feria del libro se verá complementada en el mismo espacio por una exposición de artesanía local y con la apertura de una exposición del artista Fernando Barreira en el atrio del convento de los Mercedarios. Todo ello con motivo de las fiestas del Lázaro, patrón de la localidad.