La Xunta expedienta al Concello de Verín por tirar la óptica del casco viejo

s. martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

CEDIDA

El alcalde asegura que el derribo fue legal

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El derribo de la vieja óptica de la calle Lisa en Verín motivó la apertura de un expediente sancionador al Concello por parte de la Dirección Xeral de Patrimonio. El documento remitido por la Xunta solicita al regidor aclaraciones sobre los motivos por los que se derribó una edificación sin autorización administrativa de este departamento. El permiso era, en principio, preceptivo al estar sujeta la edificación a una protección urbanística especial contemplada en el actual PXOM -recientemente anulado por un fallo del Supremo-. La Policía Autonómica levantó acta de las labores de derribo el día de la demolición.

El alcalde, Gerardo Seoane, no dio mayor trascendencia a la incoación de este expediente y reafirmó la legalidad del derribo. «Todo proviene de un error del PXOM en cuanto a la alineación de esa edificación. Se cumplieron los preceptos legales», dijo. Y añadió: «Se acometió una modificación puntual del planeamiento urbanístico que permitió esa actuación y hubo acuerdo previo con los propietarios del edificio». El regidor comentó que ese cambio puntual del PXOM que abrió la vía legal para el derrumbe fue informado favorablemente por Patrimonio. El Concello compensó a los propietarios del local con 90.000 euros.

El portavoz del PP de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, criticó el derribo, que entendía debería acometer el dueño. «Existía una orden expresa previa de Patrimonio advirtiendo de que no se tumbara», dijo.