La Xunta apuesta por potenciar el parque empresarial de Pazos y no ve prioritario el previsto en Tamagos

s. martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

El bipartito de Verín insiste en promover nuevo suelo para un centro de camiones

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Potenciar el actual polígono industrial de Pazos y dejar en el aire el proyectado por el bipartito verinense en Tamagos. Esa es la postura oficial de la Consellería de Infraestruturas, que aclaró ayer que aún existen 35.000 metros cuadrados disponibles en el parque empresarial de Pazos. La Xunta recordó que el Concello presentó el año pasado ante el Instituto Galego da Vivenda e Solo una iniciativa para desarrollar una parte del de Tamagos, aportando la Xunta los terrenos de su propiedad en ese punto.

El Ayuntamiento presentó una propuesta para urbanizar una parte de la primera fase. Ese planteamiento incluía la expropiación de los terrenos que no fueran propiedad de la Xunta. La Consellería de Infraestructuras aclaró que no cederá terreno para un nuevo polígono antes de que el Concello acredite que existe suficiente demanda de terreno empresarial y que presente un estudio económico que justifique adecuadamente esa operación planteada por el bipartito. Algo que aún no ha sucedido, según la Xunta.

Por su parte, el alcalde, Gerardo Seoane, remarcó que la apuesta por la creación de nuevo suelo industrial y dotacional en Tamagos es firme por parte del ejecutivo local. El regidor confirmó que mantiene desde hace tiempo contactos con la Xunta sobre ese parque y que recientemente remitió una adenda a la propuesta planteada hace meses. Esa documentación adicional plantea una actuación en casi 300.000 metros cuadrados en Tamagos.

El propio Concello sería el promotor de la iniciativa urbanística con el objetivo inicial de crear el espacio para un centro logístico para aparcamientos de 200 camiones de largo recorrido. Seoane expuso: «Esta es una necesidad urgente para el municipio y no es un capricho nuestro». El regidor verinense afirmó que confía llegar en breve a un acuerdo con la Consellería de Infraestructuras sobre este polígono.