El exalcalde de Verín aventura que no habrá nuevo plan de Urbanismo hasta el año 2019

s. martínez verín LA VOZ

VERÍN

Jiménez Morán dice no compartir la sentencia del Tribunal Supremo

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Verín no contará con un nuevo planeamiento urbanístico hasta dentro de al menos dos años. Es la estimación del exalcalde y portavoz municipal del PP, Juan Manuel Jiménez Morán. El regidor en el año 2012, cuando se aprobó el PXOM tumbado hace semanas por un fallo del Tribunal Supremo, lamentó la sentencia del Alto Tribunal que en su opinión causará un grave perjuicio para el urbanismo local.

«No comparto la sentencia. Me parece excesiva. Las necesidades hídricas a las que alude la resolución judicial están suficientemente justificadas y son inferiores ahora a las de hace cinco años, al haber disminuido la población», destacó. El edil del PP recordó que el PXOM fue fruto de un trabajo de cuatro años. «Se consiguió incluir en el documento una previsión importante para la construcción de 7.000 viviendas nuevas que ahora no va a ser posible edificar tras este fallo -señaló-. Las normas subsidiarias ahora de nuevo en vigor van a suponer que no se puedan construir viviendas unifamiliares en muchos ámbitos de núcleos rurales. Incluso en el casco viejo de Verín, esas normas reconocen menos alturas para edificar que las contempladas en el plan que ha sido anulado».

Jiménez criticó las afirmaciones del alcalde, Gerardo Seoane, de que antes de final de año estará aprobado provisionalmente un nuevo PXOM. «Hay unos plazos que va a haber que abrir y pedir documentación e informes a muchos organismos. Será un proceso muy largo».