Verín se sumará al calendario de las ferias del libro

La Voz OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Antonio Cortés

La villa celebrará la convocatoria entre los días 31 de marzo y 2 de abril, con las casetas ubicadas en la Praza da Mercé

10 mar 2017 . Actualizado a las 11:05 h.

El panorama de las ferias del libro que se vienen celebrando a lo largo del año en la comunidad autónoma está experimentando algunos cambios en los últimos tiempos. Por una parte hay ciudades que llevan varios años cuestionando el modelo organizativo que se mantiene desde la Federación Galega de Librarías y la Consellería de Cultura da Xunta -y optan por buscar un modelo alternativo- y, por otro, se registran nuevas incorporaciones al listado de ciudades y villas donde se celebran este tipo de citas.

El calendario de Feiras do Libro de Galicia contará con cambios significativos este año, destacando de manera particular la expansión del mismo con la incorporación de tres nuevas plazas. Verín, Mondoñedo y Ponteareas se sumarán este año al circuito y del mismo se cae la convocatoria de Pontevedra. La ciudad pontevedresa y alguna plaza más, como es el caso de Compostela, se han mostrado en los últimos tiempos críticos con el modelo que promueven la federación y la Xunta. En algunos foros se lanzó la idea de promover un circuito o un modelo alternativo al actual, aunque finalmente solo Pontevedra ha optado por salir del calendario de ferias oficiales.

En el caso de la provincia de Ourense se pasará a contar con dos ferias del libro. La primera a celebrar este año es la que se organizará en Verín y que se celebrará entre los días 31 de marzo y 2 de abril. Las casetas de las librerías participantes se ubicarán en la Praza da Mercé de la capital del Támega. La convocatoria de la ciudad, la cita tradicional en el calendario oficial, se desarrollará entre los días 31 de mayo y 4 de junio, teniendo como espacio de referencia la Rúa do Paseo. Ourense cuenta con otra cita: es la Feira do Libro Antigo e de Ocasión, que se llevará a cabo entre los días 2 y 17 de septiembre en la Avenida de Pontevedra.

Los libreros de la capital suman, a mayores, tres salidas con sus fondos a la calle. Son las que se realizan los días 2 y 23 de abril -jornadas dedicadas al Día do Libro Infantil e Xuvenil y al Día do Libro- y 17 de Maio -coincidiendo con las Letras Galegas-.

O Carballiño y Ribadavia

Hace años ya se realizaron algunas ferias del libro en varias villas de la provincia. Desde la Federación Galega de Librarías su presidenta, la ourensana Pilar Rodríguez, recuerda que el modelo funcionó hace unos años. «Houbo edicións nas que se facía unha feira en Ourense e outra noutra vila da provincia. Lembro que O Carballiño, Ribadavia e Verín chegaron a acoller feiras. Non era que se fixeran todos os anos nos tres sitios, alternaban unha desas feiras xunto coa da cidade», recuerda Rodríguez.

Cita en junio. La principal convocatoria vinculada con el mundo del libro y la oferta de las librerias es la anual del calendario gallego. Se mantiene el esquema tradicional y se celebrará entre el 31 de mayo y el cuatro de junio y las casetas se ubicarán en la calle del Paseo.

Dos días. El próximo mes cuenta con dos citas fijas en el calendario: la que se dedica a la literatura infantil y el Día do Libro (23 de abril).

17 de Maio. La celebración de la fiesta de la cultura, dedicada este año a Carlos Casares, lleva la oferta en gallego a las calles.

Puestos en la Alameda. El encuentro con la oferta de libros antiguos y de ocasión es una convocatoria veterana que ha pasado por algún que otro altibajo -hubo años que no se celebró-. En septiembre volverán las librerías especializadas en este sector a poner sus puestos en la Alameda.