Verín y Xinzo elaboran planes de protección especial

La Voz

VERÍN

Varias localidades celebran hoy el xoves de compadres

16 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín elaboró un plan de autoprotección para el entroido. El operativo reforzará la seguridad con más de 120 voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. El xoves de comadres, el desfile infantil y los del martes y el domingo contarán con un dispositivo especial que regulará el paso de vehículos, sobre todo los pesados, por el centro de la villa. Además, se realizó un programa de información general al público que consta de actividades preventivas y un plan de movilidad que aborda aspectos como el medio ambiente, la seguridad viaria, los usos del transporte público o los espacios públicos. Como novedad, este año habrá cinco nuevas zonas de aparcamiento libre y gratuito. Por otro lado, se informará a las principales empresas de transporte de mercancías que, del día 23 hasta el 28 (ambos inclusive), los vehículos de más de 3,5 toneladas tienen a su disposición una ruta alternativa que funcionará como una circunvalación.

Hoy, a partir de las 23.30 horas, las cenas de compadres en diferentes restaurantes de la localidad dan el pistoletazo de salida al entroido. No es el único lugar. También en Manzaneda, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y A Pobra de Trives tienen propuestas de ocio esta noche.

Por otra parte, la junta local de seguridad Xinzo abordó ayer las medidas preventivas para el disfrute del carnaval. El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, informó de que habrá un punto céntrico de referencia para comunicar cualquier problema o emergencia. El martes 28 se reforzarán los efectivos de cuerpos de seguridad para controlar a la gran afluencia de gente que se prevé.