El festival de cortometrajes de Verín proyectará 39 películas procedentes de cinco países

La Voz VERÍN

VERÍN

Zulima Fernandez

El programa incluye también sesiones formativas y actividades infantiles

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una gala que se iniciará a las 21.30 horas del próximo lunes, presentada por el actor Toño Salgado, abrirá la primera edición del festival internacional de cortometrajes de Verín.

La proyección de la cinta El pozo, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, será uno de los actos centrales de la gala inaugural. Tendrá entrada gratuita y servirá de prólogo a cuatro jornadas llenas de proyecciones cinematográficas.

La organización del festival seleccionó entre más de 600 cortos admitidos a un total de 39, dentro de las tres secciones oficiales a concurso: las dedicadas a la frontera, la emigración y el carnaval. Los filmes proceden de Galicia, Colombia, México, España, Brasil y Luxemburgo.

Las proyecciones se desarrollarán entre el martes 6 y el viernes 9 de diciembre en diferentes sesiones, en el auditorio y el salón de actos de la Casa da Cultura. El acceso a las dos salas de proyección será libre y gratuito hasta completar aforo.

Cada una de las tres secciones oficiales está conformada por dos bloques de cortometrajes que se repetirán a lo largo de la semana en tres ocasiones cada una de ellas para facilitar su visionado.

La clausura será el sábado día 10 a las 22.00 horas en el auditorio verinense. Los intérpretes Alberto Rolán y Machi Salgado serán los anfitriones de la noche de cierre de este primer certamen internacional.

Esa noche se anunciarán los ganadores de los siete premios de los que dispondrá el certamen, incluido el especial del jurado y el del público. Un concierto de Maren Ladson, un músico que mezcla folk y pop con rock, de tan solo 18 años, pondrá el colofón a esa gala final.

Desde hoy, la página web oficial del evento anunciará los horarios concretos para poder reservar entradas para las galas de inauguración y cierre.

Apartado formativo

El festival contará también con un apartado formativo dedicado al cine documental para dotar a alumnos de conocimientos teóricos básicos para la elaboración de una cinta de este tipo. Se tratarán temas como narrativa audiovisual, elaboración de guiones y técnicas de producción.

Las actividades paralelas también tendrán un hueco para los más pequeños. Estas se desarrollarán en el auditorio municipal la próxima semana (el miércoles y el viernes). Participarán más de 300 alumnos de primaria, provenientes de los colegios Amaro Refojo, Princesa de España y María Inmaculada. El acercamiento de los niños al universo audiovisual para incentivar su interés por las películas centrarán estas actividades.