Los juzgados de lo penal llevan este año 124 sentencias sobre violencia de género

La Voz OURENSE

VERÍN

El 2015 se había cerrado con 162, por lo que previsiblemente habrá un descenso

25 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Ourense mantiene durante este año cifras de violencia de género similares a las del anterior. La variación, sean cuales fueren los datos definitivos, será escasa, aunque probablemente caerán a la baja, si se toma como indicador de referencia el número de sentencias sobre delitos de violencia de género. El total de resoluciones dictadas en todo el 2015 fue de 162 y este año, contabilizando hasta ayer mismo, son 124 las que se han notificado a las partes.

De las sentencias dictadas este año, 37 corresponden a juicios rápidos y las demás son procedimientos abreviados ordinarios. El Penal 1 suma un total de 53 fallos en otros tantos casos, mientras que en el Penal 2 son 71 las sentencias. El ejercicio del 2015 lo había cerrado el Penal 1 con 55 juicios ordinarios y 19 rápidos, mientras que el Penal 2 sumó 78 y 8, respectivamente.

La estabilidad en las cifras, sin que en estos dos juzgados se hayan percibido altibajos significativos, se deja sentir en los asuntos registrados en lo que va de año. En total, entre los dos, suman 111 procedimientos ordinarios y 37 juicios rápidos.

Los caso nuevos, para abril

Los casos de violencia machista que se registran en Ourense están dando lugar a que los juicios que siguen un curso ordinario se celebren con pocos meses de margen. La presencia de jueces de refuerzo ha permitido rebajar los plazos en los últimos años. A modo de referencia, dos de las vistas de la semana pasada corresponden a hechos ocurrido en mayo y junio del 2015. Pese a la acumulación de casos, que lleva a que para los asuntos generales se estén señalando fechas de junio y julio para la celebración de juicios, a los de violencia de género que entran se les está dando fecha en abril .

El orden de prioridades, a la hora de señalar fecha para las vistas, sitúa en primer lugar las causas con preso. La violencia de género va en segundo lugar y el resto de asuntos se asientan por orden de entrada, sin ninguna otra prioridad.

Los casos de violencia de género, al tener penas de prisión de menos de cinco años, se resuelven en los juzgados de lo Penal. Los asuntos más graves, como el de la muerte de Isabel Fuentes presuntamente a manos de su marido cuando se recuperaba en el CHUO de una agresión previa, trascienden de ese tipo de delito para entrar en el terreno del asesinato, como lo considera la instructora.

El peso de los asuntos de malos tratos en el día a día de los juzgados de lo penal es muy significativa. En el número 2, por ejemplo, esta misma semana se celebraron en una sola mañana dos quebrantamientos de condena relacionados con medidas de alejamiento, uno de malos tratos y otro más donde se acumulaban dos delitos diferentes del mismo tiempo. En el Penal 1, contando con que esta semana y la anterior se habían reservado para casos que requerían de varios días, sirva como referencia que entre el lunes día 7 y el jueves día 10, de este mismo mes, de las dieciséis vistas que se celebraron, una correspondió a impago de pensiones y dos más a violencia doméstica o de genero.

Tres absoluciones en el mismo día al no declarar ni la víctima ni tampoco el acusado

El día a día de la actividad en los juzgados de lo Penal de Ourense indica que la violencia machista da lugar a respuestas diferentes. Tres sentencias con la misma fecha dejan la llamativa coincidencia de tres absoluciones a favor de los acusados, al amparo de la presunción de inocencia, pues en ninguno de ellos confirmó la perjudicada los hechos. Y al no haber otras pruebas, sin declarar víctima ni acusado, acogiéndose ambos a los derechos que los asisten, a la jueza no le queda sino absolver. El fallo ha sido el mismo en un caso de quebrantamiento de orden de alejamiento en Verín, una agresión también en Verín y otro episodio de malos tratos en Valdorregueiro. Corresponden estas sentencias a episodios denunciados en mayo y junio del 2014 y en junio del 2015 el más reciente.