La zona de juegos para jóvenes en la vieja lonja agropecuaria de Verín se abrirá en diciembre

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

El pleno oficializó la renuncia de Castor Gago

08 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Concello de Verín ratificó una modificación puntual del planeamiento urbanístico que posibilitará la construcción de un skate park o zona de juegos para los jóvenes en la antigua lonja agropecuaria. El punto fue aprobado con los votos favorables del grupo de gobierno y la abstención del PP, cuyo portavoz, Juan Manuel Jiménez, consideró que el antiguo mercado de productos hortícolas construido en el año 2.000 con una inversión de 600.000 euros no es el lugar adecuado para esa instalación.

El portavoz del grupo municipal, Diego Lourenzo, aseveró que antes de final de año esa zona de juegos estaría en funcionamiento, «pese a quen lle pese», advirtió, en alusión a Jiménez.

La sesión también ratificó con los votos del bipartito una modificación puntual del PXOM que permitirá ensanchar la calle Lisa, en pleno casco histórico, con la demolición de una vieja edificación que obstaculizaba la circulación en un punto de ese barrio.

Jiménez aludió al excesivo coste -92.000 euros- de la indemnización que el ayuntamiento otorgará al propietario del edificio. El ex regidor expuso que tanto el arquitecto, la secretaria como el interventor presentaron objeciones técnicas a la modificación del PXOM ratificada ayer. Jiménez aludió a que el interventor habla de que el acuerdo provoca un «enriquecimiento injusto en favor del titular del terreno».

El bipartito no rebatió en el pleno la intervención de Jiménez. No obstante, acabada la sesión, el regidor, Gerardo Seoane, defendió la conveniencia de esa modificación ratificada. «Permitirá eliminar un mamotreto que hay en esa calle. Es un acuerdo económicamente justo y beneficioso para el Concello», según Seoane. Dijo no compartir el criterio de los técnicos municipales y estar «en total desacuerdo» con el informe de Secretaría. El alcalde aseguró que el acuerdo es plenamente legal.

El pleno también validó la renuncia como edil del ex conselleiro de Agricultura, Castor Gago. Gago será sustituido por el número nueve de la lista popular, Daniel Diéguez.

En el turno de ruegos y preguntas, Jiménez Morán inquirió al ejecutivo sobre cinco sanciones por un total de 20.000 impuestas al Concello por el Ministerio de Medio Ambiente por obras de limpieza en las riberas y cauce del río Támega sin permiso de la Confederación Miño-Sil.

Castor Gago: «Dejo de ser concejal del PP por motivos personales, no políticos»

El ya ex edil, Castor Gago, aclaró que su abandono de la política institucional obedece a razones estrictamente personales. «Decidí dejar el acta como concejal del Partido Popular por motivos totalmente personales. No hay ninguna motivación política ni cosas raras. Es una decisión libre y estrictamente mía, nadie me ha dicho que me fuera», explicó ayer tras hacer efectiva su renuncia. Y añadió: «Por supuesto, voy a seguir ayudando al PP de Verín pero no con la intensidad y con el tiempo con la que lo he hecho desde las pasadas elecciones municipales».

Gago fue conselleiro durante el mandato de Manuel Fraga como responsable de la Xunta.

Recuperar la alcaldía

Indicó que ayudará a Jiménez Morán desde su militancia de base para intentar recuperar la alcaldía verinense para el PP en las próximas elecciones municipales. Por su parte, Juan Manuel Jiménez loó la trayectoria política del ex conselleiro, número dos de la lista del Partido Popular en los comicios locales de 2015. Jiménez negó tajantemente que esa renuncia tuviera nada que ver con disensiones o problemas políticos en el grupo de ediles populares. «Es mi mejor amigo. Es absurdo pensar que pudo haber enfrentamiento o discrepancia alguna entre nosotros», explicó el portavoz de la oposición en Verín.