«El arte debe salir a la calle»

VERÍN

Santi M. Amil

El escultor y pintor Xosé Gómez Rivada, natural de Pantón, prepara exposiciones en Chaves y Madrid

19 oct 2016 . Actualizado a las 11:46 h.

Xosé Gómez Rivada es uno de los artistas más reputados de la provincia de Ourense. Con una trayectoria de casi cinco décadas. Nacido en 1953 en Pantón, con cerca de cuarenta piezas ubicadas en espacios públicos, Rivada se muestra convencido de que la escultura y el arte en general deben salir a la calle y provocar emociones entre la ciudadanía. Desde hace muchos años, entre sus dos talleres, uno en Tui y otro en Verín, trabaja sobre casi todo tipo de elementos, desde piedra, madera, hierro o bronce para crear arte.

Su relación con Portugal es muy intensa desde hace décadas y han sido varias las piezas encargadas por instituciones públicas las realizadas por este veterano artista. Hombre cosmopolita e inquieto, además de su labor como artista, también promueve y colabora en iniciativas de carácter cultural y realiza exposiciones conjuntas con otros creadores. Hace años abrió una pequeña sala de arte en el centro verinense. Tiene una muestra base permanente sobre su obra en la galería ourensana Visol.

-¿En qué proyectos está trabajando ahora?

-Me estoy centrando en dos esculturas públicas que serán posiblemente las últimas de gran tamaño que haga, ya que trabajar en una obra de grandes dimensiones requiere un gran esfuerzo físico y los años no pasan en balde. Es posible que no vuelva a realizar más que piezas de un metro o poco más. Son obras pedidas por entidades públicas de Coímbra y Nantes.

-¿Y en cuanto a exposiciones?

-A medio plazo tengo una proyectada en el Palacete de la Xunta de Galicia en Madrid, en la sede oficial de Galicia en la capital de España. Será en los primeros meses del año próximo, con veinte piezas, diez escultopinturas y diez cuadros. También de forma más inminente expondré en el nuevo museo de arte contemporáneo de Chaves. En el vecino país me siento muy querido. Mi obra es muy apreciada allí desde hace mucho tiempo y eso es muy agradable.

-¿Cuáles son sus influencias después de décadas en el mundo del arte?

-Picasso para mí es una referencia básica. No me gusta el arte de carácter meramente representativo, sino el conceptual. La simple reproducción de la realidad no me parece algo interesante.

-¿Cuál piensa que debe ser el papel del arte en la vida pública de los pueblos?

-Considero que el arte debe salir y estar en la calle y servir para provocar, para crear emociones entre la gente. Para eso están muy bien las esculturas públicas.

-Usted ha realizado casi cuarenta esculturas en espacios públicos, ¿de cuál se siente más satisfecho?

-Eso es difícil de decir. Hay una que fue especial para mí. Fue una escultura de más de seis metros encargada por el concello luso de Coímbra y que está colocada allí. Es una pieza de piedra de ocho toneladas en homenaje a Inés de Castro que fue algo muy laborioso y quedé muy satisfecho con el resultado.

-Usted trabaja con muchos materiales?

-Es verdad, lo más habitual es que elabore piezas en piedra, pero también uso el hierro, el vidrio, la madera, aparte de los cuadros pictóricos.

-Hace tiempo que trabaja a medio camino entre Verín y Tui?

-Últimamente paso mucho tiempo en el taller de Verín, aunque también hago cosas en Tui. De todos modos, no descarto volver en el futuro a América, donde estuve muchos años cuando era más joven. Me atrae mucho por ejemplo ir a trabajar en Toronto, en Canadá, una tierra muy especial.

Origen. Proyección.

Origen. Rivada nació en el año 1953 en el municipio lucense de Ferreira de Pantón, en plena Ribeira Sacra, aunque se crió en Verín. Tiene su taller en la calle A Marbana de Verín desde hace años.

Proyección. Gónez Rivada trabajó desde muy joven en talleres con otros artistas en países como Estados Unidos, México, Brasil o Venezuela tras irse a hacer las américas durante casi un cuarto de siglo.