Casi 400 personas aprenden un oficio en los talleres de empleo

La Voz OURENSE

VERÍN

Santi M. Amil

En la actualidad hay 20 obradoiros en marcha, en un total de 75 ayuntamientos

08 oct 2016 . Actualizado a las 10:54 h.

Un total de 385 personas están aprendiendo un oficio en los 20 obradoiros de empleo que están en marcha en la provincia de Ourense, y de los que se benefician un total de 75 ayuntamientos.

De los 20 talleres, tres están específicamente dirigidos a menores de treinta años. Es la segunda vez que desde la Xunta -que paga el salario del equipo directivo, los monitores y los alumnos, que cobran por el trabajo realizado; con un presupuesto total cercano a los 3,5 millones de euros- pone en marcha actuaciones dirigidas a este colectivo, con el fin de mejorar su inserción laboral. Hay 15 alumnos en cada uno de ellos, impartidos en Ourense capital y en las mancomunidades de Verín y Terra de Celanova.

Los restantes talleres cuentan con un total de 20 alumnos cada uno, que se reparten entre los concellos participantes en el mismo obradoiro. Casi todos son impulsados por agrupaciones de Concellos (tres, cuatro o incluso cinco) o por mancomunidades (que aglutinan hasta a diez ayuntamientos, como la de la comarca de Ourense), salvo el promovido por el Ayuntamiento de la capital, que fue en solitario a la convocatoria. El objetivo es formar a los alumnos en un oficio (cada obradoiro tiene dos especialidades diferentes), y que de esta forma puedan mejorar su capacidad de inserción laboral. Para poder optar a una plaza en los obradoiros de empleo es preciso estar apuntado en el paro. Los alumnos continuarán formándose febrero, cuando se verá el resultado de sus trabajos.

Las ediciones anteriores se cerraron con una tasa de inserción que supera el 25 %

La Xunta sigue apostando por el modelo de los obradoiros de empleo para formar a gente que está en el paro y que puedan salir conociendo un oficio. No siempre es el mismo. Los propios ayuntamientos promotores son los que presentan los proyectos a la Consellería de Traballo reclamando alumnos en las diferentes especialidades, lo que se establece según las condiciones de cada territorio en concreto. Así, por ejemplo, en la zona de A Gudiña se impulsan los obradoiros en materia de aprovechamientos y repoblaciones forestales porque se detectó que había nicho de mercado en el sector. De hecho, los alumnos de la última edición del obradoiro de emprego comentaron en la clausura -según explican desde la Xunta- que estaban sopesando unirse para formar una cooperativa, a la vista de que no había ninguna empresa de este tipo en la zona y que, para conseguir este tipo de servicios, los clientes tenían que recurrir a empresas foráneas. Es por eso que no puede remarcarse un sector como el de mayor salida laboral en el conjunto de la provincia, ya que la formación trata de adaptarse a la situación de cada zona, buscando cubrir carencias en materia de trabajadores que puedan darse.

Carpintería, albañilería, cantería, jardinería o páginas web son otras de las especialidades en las que se están formando actualmente los casi 400 desempleados. Su objetivo común es conseguir un trabajo al remate. Y las estadísticas oficiales de la Xunta dicen que más del 25 % acaban logrando un empleo al rematar su formación en los obradoiros de empleo.