«Vía V», testigo del renacido orgullo por sus aguas en Verín

La Voz OURENSE

VERÍN

Santi M. Amil

Ourense presumió en V Televisión de sus manantiales

30 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El programa Vía V, de V Televisión, estuvo ayer en Verín para dar a conocer el renacimiento del interés por la riqueza de los manantiales de agua del municipio. Tras la restauración y apertura, después de cuarenta años, del manantial de Fontenova, el Concello de Verín creó una ruta que ya ha atraído a ocho mil agüistas en su primer verano. La directora de Vía V, Fernanda Tabarés, recorrió todos los manantiales, probando las aguas de Cabreiroá, el primero en abrir y el que tiene más difusión comercial. También estuvo en Fontenova ?un manantial que llegó a ofrecer el agua más importante de España y la tercera del mundo pero que llevaba cuarenta años cerrado hasta su reciente rehabilitación? y en las aguas de Sousas. En cada balneario se explicaron las características del recinto y de sus aguas.

Tabarés entrevistó al alcalde de Verín, Gerardo Seoane, y al teniente de alcalde, Diego Lourenzo, a Kristel Álvarez y a un portavoz de la Cámara de Chaves, Agostinho Pizarro, que ya lleva años explotando sus aguas.

El Concello de Verín destacó en el programa como el renacimiento del agüismo en la zona ha supuesto un valor añadido. Este verano comenzó la apertura de la ruta del agua de forma experimental para testar si seguía habiendo público interesado cien años después de que se implantara el modelo según el que nacieron estos recintos. Y sí, seguía habiendo demanda, como se demostró con los ocho mil visitantes que se recibieron en poco más de un mes de verano. Los agüistas de hoy en día, según se explicó en el programa, ya no solo buscan como aliviar las enfermedades tradicionales sino que las requieren por su valor preventivo y de favorecer el bienestar general. Seoane y Lourenzo explicaron que esta ruta es una apuesta fundamental para el municipio, porque crea identidad de territorio en Verín. Después de volver a poner en valor esta industria tradicional en el Val de Monterrei, desde el Concello señalaron que seguirán trabajando en más campañas y en la implicación de la iniciativa privada en nuevos productos. Verín quiere de esta manera mostrar el orgullo por el renacimiento de la cultura termal. Seoane explicó que el agua es un sector económico importante en sus aspectos turístico y sociosanitario, además de cultural. Después de años de proyectos irrealizados, bajo el mandato de este alcalde se ha conseguido.