A la cárcel por robar en viviendas a las que accedían mientras despistaban a los dueños vendiendo ropa

La Voz OURENSE

VERÍN

La Guardia Civil detuvo en Cualedro a un hombre y dos mujeres como sospechosos de al menos doce delitos

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos de los tres integrantes de un grupo organizado que se dedicada a la sustracción de efectos en viviendas, dinero y joyas preferentemente, se encuentran desde ayer en prisión. Detenidos el martes a primera hora de la noche, pasaron a disposición del juzgado de Verín y acabaron en Pereiro. La tercera integrante de la banda quedó en libertad. Los tres son portugueses.

Bruno M. C. y María T. R., de 39 y 68 años, respectivamente, utilizaban a una tercera persona, Rosa T. G., de 34 años, para cometer sus delitos. Utilizaban siempre el mismo esquema. Iban puerta a puerta y ofrecían venta de ropa a domicilio, la misma que se puede adquirir en una feria, desde unos calcetines y una camiseta hasta un juego de toallas. Cuando conseguían que les abrieran la puerta y veían a alguna persona con el perfil adecuado, mientras alguno de ellos se encargaba de mantenerla distraída, los otros dos se colaban en el interior de las viviendas y se apropiaban de cuantos efectos de valor pudieran hallar en unas intervenciones que trataban de desarrollar con la mayor rapidez posible. Se les relaciona con al menos doce actuaciones de este tipo, aunque con ligeras variables.

Robo, allanamiento y hurto

En diez de ellos la acción delictiva se ha catalogado como hurto, al no haber mediado violencia, mientras que uno de los episodios se considera allanamiento de morada y el otro es un robo con violencia. Este último ocurrió en Lobeira durante el año 2011, cuando los asaltantes amenazaron al dueño de la vivienda, entraron y se apoderaron de joyas y dinero.

Los hurtos, por su parte, fueron cometidos en localidades de los municipios de A Merca, Coles, Verín y Celanova.

La «operación Figo», como la Guardia Civil etiquetó una intervención que aún se mantiene abierta, condujo al arresto de estas tres personas cuando se encontraban en la localidad de San Millán de Cualedro. Se disponían a entrar en una vivienda utilizando el mismo esquema que le había dado éxito en anteriores ocasiones. En esta ocasión, sin embargo, fueron arrestados.

Abusos sexuales

La detención de este «grupo criminal», como formalmente lo consideran las fuerzas de seguridad, tendrá no solo efecto para los tres sospechosos de los delitos cometidos en la provincia de Ourense, sino también en Portugal. La revisión de los datos personales de los implicados permitió comprobar que Bruno está reclamado en su país de origen por un caso de abuso sexual. La requisitoria de un juzgado portugués lo coloca ante la perspectiva de un traslado, incluso si obtuviera la libertad provisional por los delitos cometidos en España.