«Queremos hacer una firme apuesta por grupos locales»

Mabel Villamarín / M. C.

VERÍN

CEDIDA

Agua, espuma y mucha música para celebrar una de las fiestas del verano mas esperadas en Verín, la batucada

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Como todos los años, se celebra la fiesta del agua y la espuma en Verín. La Batucada es una celebración que cada verano atrae a un mayor número de gente y, de esta forma, se ha acabado por convertir en una de las fiestas más importantes en la localidad. Emilia Somoza, la edila de Cultura y Festejos habla acerca de las actividades y el programa que se llevará a cabo hoy y mañana.

?¿Qué novedades hay en esta edición?

?El primer día es una jornada dedicada principalmente para los niños. En el desfile de la ludoteca, que se celebra hoy por la mañana, habrá una novedad, ya que los niños elaboraron sus propios instrumentos para la fiesta. Además, este año se estrena la batukaña, que son conciertos de grupos locales que prometen dar mucho juego.

?¿Por qué piensa que la batucada es algo que tiene tanto éxito?

?Principalmente la fiesta es para gente joven. Hasta hace muy poco estaban ocupados con exámenes y clases. Ahora que viene el verano y el calor, lo que quieren es agua y música; y en esta fiesta se le ofrecen las dos cosas.

?¿La fiesta es organizada únicamente por el Concello o ayuda alguien más?

?Unicamente por el Concello. Pero algo en lo que si quería hacer hincapié es que Verín cada vez es un pueblo más grande y pienso que sería bueno que se empezase a organizar por asociaciones vecinales. Todo el mundo quiere la fiesta en la puerta de su casa, pero dejan todo en manos del concello. Si ellos mismos se organizasen estoy segura de que se podría hacer algo mejor, todos disfrutaríamos y nadie llevaría una sobrecarga de trabajo.

?¿Cúal ha sido el presupuesto que se ha invertido para la Batucada?

?El presupuesto ronda los 30.000 euros

?Debido a esto que comenta, ¿qué supone para el concello realizar una fiesta de esta envergadura en verano?

?Lo supone todo, porque prácticamente aún acabamos ahora con carnaval y el Lázaro y desde ahí ya tienes que empezara a preparar estas fiestas de verano. Sobretodo, nos resulta más complicado si todo se organiza desde una única área. Si cuentas con una ayuda es mucho más sencillo de realizar, pero de momento no la tenemos.

?¿Por qué la idea de las camisetas y las bolsas para guardar los móviles?

?Nosotros no lo hacemos con el afán de recaudar [los objetos están a la venta]. Sabemos que hay gente incondicional a la Batucada y es un aliciente más para que vengan la fiesta.

?¿Habrá dispositivos de seguridad para controlar que no se produzca ningún tipo de altercado?

?Por supuesto. Será un dispositivo en el que participarán los bomberos, la Policía Local, Grumir y Protección Civil. Todos estarán a nuestra disposición.

?¿Qué medidas de seguridad se establecerán en la rlaza García Barbón durante la fiesta de la espuma?

?Para evitar problemas con los cristales, hicimos un llamamiento a todos los bares para que sirvan en vasos de plástico. Además, debido a esto, la policía autoriza a los establecimientos a colocar una barra en la puerta para vender ahí y evitar que se produzcan incidentes. Estas medidas están destinadas para que los niños no se corten al jugar entre la espuma.

?¿Qué expectativas tiene este año? ¿Cómo cree que saldrá todo?

?Las expectativas siempre son buenas. Lo importante es que la gente venga a disfrutar y que entre todos los podamos pasar lo mejor posible.