Cinco bazas ourensanas en el sur

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

VERÍN

miguel villar

Anxo Valcárcel en Verín y Fran Justo en el Ourense CF serán los técnicos debutantes en el inminente curso

25 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya está en marcha la pretemporada para tres de los equipos ourensanos de la Preferente Sur y mañana abrirán sus período de preparación los recién ascendidos Nogueira de Ramuín y Polígono San Cibrao.

De tres a cinco se incrementa la representación en la categoría provincial, aún penalizada por la pérdida de una plaza en Tercera, la de un Verín que será precisamente el conjunto menos reconocible en el nuevo curso. Un técnico con la notable experiencia de Anxo Valcárcel será el encargado de la reconstrucción del plantel del Arjiz, en el que solo permanecen el meta Jorge, David Ginzo, Samuel, Manu Estévez y Luisito.

Aunque en buena parte de los últimos años Valcárcel ha trabajado en el extranjero, con destinos tan exóticos como la India, su conocimiento del fútbol base y autonómico en Galicia es grande. Aún cuenta con jugadores a prueba y varios juveniles a los que evaluará en las próximas semanas, pero ya ha recuperado a Mario Ossorio -hermano de Luisito- para que regrese a casa tras varios años de fútbol sala a altísimo nivel. Del mismo modo apostará por jugadores a los que conoce de otras épocas como Meji (Lalín) o Choco (Covadonga) y acaba de sumar a su última apuesta, la de Martín Camiña, que conoce la categoría de su época en el Portonovo y, más recientemente, el Grove.

En O Carballiño también se ha abierto un nuevo proyecto, ya que si bien Manel Vázquez cerró el pasado ejercicio cumpliendo objetivos y revalidando la Copa Diputación, esta vez llevará la batuta desde el inicio. Aunque se marcharon futbolistas importantes, el Arenteiro ha reclutado a otros con pasado muy reciente en la Tercera División, caso del central Adrián Padrón (Bergantiños), Rubén Arce y Carlos De Dios (Barco) o un Saúl que abrió la campaña en el Verín, antes de terminar en el Bande para las últimas jornadas. A simple vista falta algún efectivo más, sobre todo en la vanguardia, pero logró retener al meta Israel -tras un amago de salida-, Dani Arbo, Dafonte, Dani, Alberto Blanco y al atacante Vitti, todos ellos con buen cartel en el grupo sur.

Más evidente es la revolución del Ourense CF, donde tras el buen trabajo de Rubén Domínguez, le han dado el testigo a un entrenador emergente como Fran Justo. Conoce como nadie a los juveniles que ascienden y también tendrá a su disposición a otros hombres de reconocida trayectoria en la categoría y en alguna superior. Es el caso de un viejo conocido como el meta Michi, el central antelano David Castro -que participó en la histórica campaña del Boiro-, Gele, Víctor Gallego y Sanginés con pasado reciente en el Arenteiro, Martín Lamelas (Barbadás) y hasta un Pablo Piñeiro que después de años en Tercera y Preferente formó parte del Polvorín que oficia como filial del Lugo. También han vuelto a pescar los albinegros en Pontevedra, con el pujante Manu Ramilo (Caselas) y Calo, que llega desde la cantera del plantel granate. Un cóctel variopinto para que Justo lo moldee.

Nogueira y Polígono abren mañana su plan preparatorio para regresar al grupo

Los recién llegados ya saben de lo que va la Preferente Sur. De hecho, el Nogueira solo descendió en 2015 por arrastre de la categoría superior, tras una meritoria campaña. Ahora, con Alberto Ecay en el banquillo, han refrescado un conjunto que en todo caso mantiene a veteranos como Marcos Oliveira y Lobo.

Con todo, un combinado que fue muy regular en el grupo provincial de Primera Autonómica, vuelve a recibir una inyección de jóvenes valores, como el meta Borja Masid y Esteban (Barbadás), Miguel Prada (Ourense CF) y un Pablo Otero que regresó al Arrabaldo tras ser una de las apuestas en Os Carrís para la Tercera División. Ecay ya disponía de un cuadro muy compensado en el que jugadores como Gabriel, Loren, Quique y David Prada no desentonan en el nuevo nivel.

También fue muy destacada la labor de Miguel Sotelo, tras sustituir a Borja González «Peixe» al frente del Polígono. El técnico le dio peso a un plantel que ya disponía de gran calidad en sus filas y confía en que continúe su evolución con el salto de categoría. Llegarán Marcio (Valenzá), Fede y Álex Calviño (Monterrei), Jon (Bande), Guille (Santa Teresita) y Gustavo (Lemos) son de momento los refuerzos. Además, los industriales lograron retener a la mayor parte de sus habituales en el once.

Arrancarán mañana en el González Blanco (21.00 horas), mientras que los de Luíntra están citados en A Tella para las 20.30 horas). Ilusión no falta.