Feijoo promete incluir un balneario en la capital en sus próximos presupuestos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

VERÍN

miguel villar

El presidente pide «un proxecto concreto» para poner en marcha la inversión

12 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ourense non pode ser a provincia termal se a cidade non ten un balneario». Son palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que anunció ayer su compromiso de financiar un establecimiento de ese tipo en la capital ourensana. De entrada pidió al Ayuntamiento que ponga sobre la mesa un proyecto definido antes de terminar el año 2016. Después él incluiría una partida en los presupuestos autonómicos, siempre y cuando gane las elecciones del próximo mes de octubre: «Desde logo, namentres teña responsabilidade na Xunta de Galicia teño claro que esa é unha estratexia que nós imos apoiar, e a imos apoiar se temos un proxecto concreto, cun investimento concreto».

Feijoo no habló de la localización exacta del futuro balneario, aunque apuntó que «probablemente» sea necesario ejecutar una rehabilitación. El presidente autonómico sí dio otros detalles, pero más relacionados con la filosofía que a su juicio debe seguir el proyecto que con su ubicación concreta. Según dijo, el establecimiento debe contar con una captación de agua termal propia «para que ningún dubide que é un balneario e non un spa», remachó. Además, dijo que debe ser de alta calidad porque, según recordó, un estudio de Exceltur señala que uno de los defectos que tiene Galicia en el ámbito turístico es la escasez de plazas hoteleras de categoría máxima.

El presidente reiteró su compromiso, pero también le puso deberes al Concello para que defina cuanto antes qué hacer. «Non podemos finalizar este ano 2016 sen un proxecto concreto dun balneario concreto na capital da provincia», dijo Feijoo, que señaló que el establecimiento tendrá un «efecto tractor enorme» para el sector turístico ourensano, especialmente al coincidir con la conexión ferroviaria de alta velocidad con la Meseta. «Para realmente arrancar e consolidar a provincia, os señores que se baixen do AVE teñen que ter neste mesmo lugar un balneario dos mellores do país. Eu aí me poño a disposición da cidade, da provincia e deste pleno para concretar o alcance e contido e penso que iso ten que estar nos orzamentos», dijo el presidente autonómico, que realizó estas declaraciones en el marco de la reunión que ayer celebró el Consello Termal de Ourense en el balneario de Lobios. Al acto, en el que se hizo balance de la ejecución de plan estratégico de termalismo durante los últimos dos años, asistieron los alcaldes de las villas con ese tipo de recursos, las empresas del sector, entidades como Expourense o la Universidade de Vigo y representantes de todas las Administraciones.

El alcalde de Verín se queja por la exclusión de la zona en el proyecto «Raia Termal»

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, intervino para informar a los presentes de proyecto «Raia Termal», que implica actuaciones a ambos lados de la frontera. Del ourensano están incluidos cuatro: Lobios, Bande, Muíños y Cortegada. También tiene fuertes vínculos con Portugal la zona de Verín, circunstancia que fue aprovechada por el alcalde de esa localidad, Gerardo Seoane, para protestar por su exclusión.

La suya fue la única intervención en tono crítico de las que tuvieron lugar ayer durante la reunión del Consello Termal de Ourense en la que se hizo balance de los dos primeros años de ejecución del plan estratégico de termalismo de la provincia. El regidor, del PSOE, dijo que, en general, el documento no atiende las necesidades específicas de su comarca, que tiene unas «características totalmente especiais», empezando por sus recursos mineromedicinales y terminando incluso por el hecho de que depende de otra Confederación Hidrográfica, la del Duero. Seoane se refirió a las «fortalezas e debilidades» de Verín, «que creo que non foron tidas demasiado en conta», remachó.

En sus intervenciones posteriores, tanto el presidente de la Diputación como el de la Xunta mostraron su disposición a colaborar con el alcalde verinense para explotar al máximo los recursos de la zona. El plan estratégico de termalismo «non é en absoluto excluinte», según dijo José Manuel Baltar. Además, Feijoo hizo hincapié en la reciente puesta en marcha del nuevo Parador.