La privatización de los bomberos genera dudas entre las empresas del sector

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

VERÍN

«Seguro que es legal pero nunca había visto algo igual», dice uno de los licitadores

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Le confieso que en 35 años en este sector es la primera vez que veo algo así». En estos términos se expresa la carta remitida al consorcio provincial de bomberos por un representante de la empresa Ilunion, una de las que aspiran a hacerse con el servicio. El concurso público convocado para privatizar su gestión genera dudas entre los licitadores.

La sorpresa expresada por Ilunion en el entrecomillado con el que arranca esta información hace referencia a la definición con todo detalle que el pliego hace de las mejoras que pueden presentar las empresas. «Sería como decir que el presupuesto de licitación tiene un margen de beneficio económico tan alto que da lugar a una mejora que puede suponer un coste de más de 200.000 euros. Seguro que es legal, pero nunca había visto algo igual», dice la carta, que incluye hasta 22 dudas respecto al concurso de privatización. Entre ellas están también asuntos laborales. «Me preocupa el hecho de que los bomberos no estén acreditados como bomberos», manifiesta el empresario, a lo que el consorcio responde que ello «no les impide legalmente el ejercicio de su profesión en el momento actual por lo que, en principio, este hecho no tendría por qué tener incidencia». El representante de Ilunion también se confiesa «extrañado» por la huelga de los trabajadores de los parques de Verín y Xinzo de Limia. «Esta no afecta al servicio de emergencias (cubierto conforme a los servicios mínimos determinados), lo que explicaría que siguiesen cobrando sus retribuciones», contestó el consorcio.

Las de esta empresa no son las únicas dudas planteadas por los licitadores. Al menos otras tres han hecho consultas (en algunos casos con hasta trece dudas respecto a detalles de los pliegos del concurso). Además, debido a un error en la redacción de estos, el consorcio se vio obligado a conceder un nuevo plazo para la presentación de ofertas.

Estos problemas se unen a la oposición frontal al proceso de privatización que han manifestado los trabajadores. El recurso presentado por la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia fue inadmitido a trámite por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y el colectivo hizo hincapié ayer en que esa decisión se debe a un problema en los plazos de presentación de su escrito y no, como hizo ver la Diputación en un comunicado, a que no tuviesen razón en sus argumentos.

Por ello entienden que la resolución está «cogida con pinzas» y están estudiando seguir el caso en la Justicia ordinaria mediante la presentación de un recurso contencioso-administrativo, esta vez sí en los plazos que marca la ley. «Los servicios de bomberos y el ejercicio de potestades públicas debe efectuarse mediante funcionarios públicos, siendo el modelo privatizado de dudosa legalidad», dicen.