Isabel Fuentes, de agresión a asesinato

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

<span lang= es-es >Tensión en el juzgado</span>. Familiares de Isabel Fuentes acudieron a principios de este mes a las puertas del juzgado de Verín coincidiendo con la declaración del presunto asesino, Aniceto Rodríguez.
Tensión en el juzgado. Familiares de Isabel Fuentes acudieron a principios de este mes a las puertas del juzgado de Verín coincidiendo con la declaración del presunto asesino, Aniceto Rodríguez. m. villar< / span>

Han pasado 12 meses del primer ataque a la mujer de Verín que acabó muriendo en el CHUO, supuestamente a manos de su marido. Para él piden más de 35 años de cárcel

29 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo sábado se cumplirá un año del primer intento de asesinato, en la aldea de Pazos, de Isabel Fuentes. La mujer de Verín recibió ese día un brutal golpe en la cabeza que la tuvo un mes entre la vida y la muerte en el hospital. Se recuperaba de esta agresión cuando, ya en mayo, su marido, presuntamente, le asestó una puñalada en el corazón, en la habitación del CHUO donde estaba ingresada.

Los primos de Fuentes aseguran que la letrada de la familia ultima estos días la petición de penas para el acusado del crimen. La abogada Beatriz Seijo solicitará con toda probabilidad entre 35 y 40 años de cárcel para el presunto asesino, Aniceto Rodríguez, que permanece en la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar.

Esa solicitud respondería a la comisión de dos delitos de asesinato, uno en grado de tentativa (la primera agresión en la casa familiar de Pazos) y otro consumado, el definitivo apuñalamiento en mayo en la habitación del hospital. Además,  se sumaría un agravante, la de parentesco con la víctima, que elevaría la pena.

El portavoz de la familia, Santiago Martínez, mostró su satisfacción por la reciente declaración de Aniceto Rodríguez ante la jueza instructora la causa. Martínez asegura que Aniceto confesó en la práctica la autoría del crimen en esa testifical al afirmar «se dicen que a matei, será». La familia cree que esa autoinculpación  y las abrumadoras pruebas contra Rodríguez, hacen imposible que no sea condenado a pasar muchos años en  prisión.

Jurado popular

Martínez indicó que la familia espera que el recurso presentado por su letrada ante la Audiencia Nacional para que sea un jurado popular el que juzgue a Aniceto sea atendido. «Tenemos claro que legalmente procede que sea un jurado y no un tribunal el que se encargue de juzgar este asesinato», consideró  el portavoz.

Pese al tiempo transcurrido el portavoz familiar sigue arremetiendo contra la jueza instructora, María Victoria Fernández, que, en opinión de los familiares, no protegió la vida de Isabel Fuentes y «debe asumir esa responsabilidad», según Martínez.

Califica de lamentable que la jueza instructora tardara diez meses en unificar los dos casos, la primera tentativa en la vivienda y el homicidio consumado.

«Iremos al Tribunal de Estrasburgo si es preciso para que esta jueza reciba una sanción grave por no haber hecho caso a la Guardia Civil y no ordenar medidas cautelares para proteger a Isabel tras el primer ataque en la casa», asegura. «Esperamos que el Consejo General del Poder Judicial atienda nuestro recurso. No pararemos e iremos ante la última instancia necesaria para que se haga justicia, sentenció.