Partidos «made in Ourense»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

VERÍN

En el registro del Ministerio del Interior figuran 24 formaciones políticas con sede en Ourense, muchas ya inactivas

27 mar 2016 . Actualizado a las 09:11 h.

El registro de partidos políticos del Ministerio de Interior recoge los datos de 4.701 organizaciones en toda España. De ellas, 24 tienen su domicilio en la provincia. Muchas siguen figurando en el listado aunque actualmente están inactivas porque no hay establecido un protocolo para darse de baja, de modo que un repaso al registro se convierte en un viaje por la historia de la política outsider en Ourense. Muchos fueron experimentos a nivel local, la mayor parte sin éxito a largo plazo, pero la provincia también fue cuna de partidos con intención de implantarse a nivel autonómico e incluso nacional.

ADEI-O

Desde 1987 hasta el 2011. La Agrupación de Independientes de Orense (sic.) es el primer partido que figura en el registro con domicilio en la provincia y a lo largo de sus casi treinta años de historia llegó a tener representación en municipios como Verín. Su última aparición fue en las elecciones locales del 2011, con candidatura en Xinzo. Solo lograron 38 votos.

SI-OR

Socialistas Independientes de Ourense. Fruto de la fragmentación del PSOE, el partido se creó en 1990, tuvo escaso impacto y varios de sus líderes están ya de vuelta, como Celso Campos, que sigue figurando como secretario de SI-OR y que fue de número 9 en la candidatura de Barquero del pasado mayo.

PARTIDO GALEGUISTA

Una refundación con sede en Ourense. El viejo PG de Bóveda y Castelao se refundó a principios de los noventa y tiene su domicilio en Ourense. Su presidente, según el registro, es el médico ourensano Xesús Manuel Suárez García. El partido tiene escasísima actividad y el pasado mes de noviembre él y otros miembros del PG fueron en las listas patrocinadas por el BNG para las elecciones generales bajo el nombre de NÓS-Candidatura Galega.

JPR

Jóvenes Populares del Ribeiro. En muchos casos, los partidos son creados por «rebotados» de otras formaciones. El JPR se creó en el año 1997 en Ribadavia y en el registro, entre sus líderes, figura Miguel García como secretario general. Ahora es el número dos del PP local.

Unidade Ourensá

José Luis Valcarce Baiget. Su nombre es un clásico en la política ourensana. Creó su propio partido, UO, para intentar entrar en el Concello de la capital, pero no lo consiguió. Volvió a la carga integrándose en Terra Galega y, finalmente, fichó por el PP. Entonces sí logró escaño, pero el pasado mes de mayo no repitió en la candidatura popular.

Socialistas por Ourense

Los «cabreados» de Troitiño. Tras una de sus cíclicas crisis en la capital ourensana, el PSOE se partió en dos y su otrora líder, Antonio Troitiño, fundó Socialistas por Galicia-Socialistas por Ourense. Algunos de sus miembros han terminado su travesía vinculados al PP.

VER.in

El partido de Harguindey. Las luchas internas del Partido Popular en Verín desembocaron en el 2003 en la creación de Verinenses Independientes por parte del exalcalde Santiago Cid Harguindey. La paz ya se ha firmado, pero en su momento la formación trajo de cabeza a los populares porque en el año 2004 apoyó una moción de censura que les arrebató la alcaldía y se la entregó al PSOE.

CDUR

Un partido nacional, en Ourense. Fabián Villalabeitia nació en Ferrol, fue concejal en Irún, trabajó mano a mano con Adolfo Suárez y llegó a presidir su partido, el CDS. Su último intento de reflotar esa opción política fue con el Centro Democrático Unido Renovado (CDUR), domiciliado en Ourense. Pretendía ser de ámbito nacional y, de hecho, en el registro se hace reflejar que «en aquellas comunidades autónomas que sean bilingües podrán utilizarse ambas lenguas».

Alternativa popular

Un opción galleguista que llegó a tener una alcaldía. Activos del galleguismo en Ourense, algunos próximos al PP en otras épocas, impulsaron Alternativa Popular Galega, que en el año 2011 presentó candidaturas en varios municipios y llegó a lograr la alcaldía de Os Blancos, aunque el regidor acabó fichando por el PP.

Partido Ourensán libre

Los seguidores de «Poly» que no se llegaron a presentar. Tras apartar el baltarismo a Enrique Poly Nóvoa del liderazgo del PP, un grupo de fieles creó en el 2011, como un guiño a su mote, el Partido Ourensán Libre. Finalmente, los populares abortaron ese desafío ya que no llegaron a contar con el apoyo del propio Nóvoa.

Otros

Experimentos locales. El listado lo completan propuestas como la Alternativa Unitaria de Valdeorras, la Iniciativa Vecinal Esgos XXI, el Partido de Independientes Populares de Xinzo de Limia, la Alternativa Independente da Limia, Ciudadanos de Melón, Movemento Democrático de Gomesende, Xente Independente de Amoeiro, Moveboborás, Riada Cidadá, Ergámonos (Verín) y Xinzo Adiante.

Los dos referentes 100 % ourensanos en la actualidad, DO y OUeC, muy diferentes entre sí

No hay precedentes en la historia democrática del Concello de Ourense en los que la corporación municipal tuviese tanta presencia de concejales ajenos a partidos de ámbito nacional o autonómico. Dos formaciones políticas locales, Democracia Ourensana y Ourense en Común, suman once de los 27 ediles del Ayuntamiento de la capital. Son, en todo caso, muy diferentes entre sí.

Gonzalo Pérez Jácome tramitó la inclusión de DO en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior en julio del año 2001. Desde entonces, la evolución de esta formación ha sido exponencial y, una década después de su fundación, en el año 2011, logró por primera vez representación en el Concello de Ourense. Los dos concejales que consiguió entonces se convirtieron en ocho en las elecciones del año pasado y DO es ahora el principal partido de la oposición en la ciudad.

No se tienen noticias de asambleas para la toma de decisiones o de congresos para la elección de sus dirigentes o candidatos. El funcionamiento de Democracia Ourensana se basa en el liderazgo absoluto de Gonzalo Pérez Jácome, un modelo totalmente contrapuesto al de Ourense en Común. La versión ourensana de las «mareas» nace de un impulso colectivo de ciudadanos sin militancia y de diversos partidos políticos, de modo que el debate interno -basado en el asamblearismo- es continuo. En el caso de OUeC, su inscripción en el registro data de abril del año 2015, solo un mes antes de su primera cita con las urnas. Al contrario que en el caso de Gonzalo Pérez Jácome, la «marea» no tuvo que esperar a una segunda o tercera convocatoria electoral para entrar en el Concello. Logró tres concejales.