Los coches se tendrán que adaptar a la marcha del peatón en la zona vieja de Verín

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

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Los peatones tendrán preferencia en la circulación.
Los peatones tendrán preferencia en la circulación. sindo martínez< / span>

La llamada área 30 se implantará en cuatro céntricas calles del casco histórico de la villa

09 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el julio de 2002 hasta octubre de 2015 el casco viejo de Verín estuvo sometido a una peatonalización total, que acabó siendo validada en los tribunales tras una larga polémica. El bipartito verinense la derogó el pasado año.

El alcalde planea ahora, tras consultar con los vecinos de la zona vieja, otra medida de reforma integral del tráfico rodado. Se trata de la instauración de la denominada área 30.

La iniciativa pasa por hacer del peatón el protagonista absoluto de la circulación, pese a permitir el tráfico de vehículos por el casco histórico.

En las cuatro calles englobadas en esta zona, el vehículo deberá adaptarse al paso del peatón y éste no deberá apartarse, si no quiere, para dejar pasar al turismo, furgoneta o camión.

De esta forma, la velocidad máxima en el corazón de Verín y que afectará a las calles Lisa, Maior, Amaro Refojo y Cruz será 30 kilómetros por hora.

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane Fidalgo, valoró así la decisión: «Esta será una medida inédita en una villa de la provincia, al englobar a todo el núcleo histórico y no a una calle o punto concreto, como sucede en Seixalbo, en Ourense».

«Lo que pretendemos, tras consultar con los residentes, y evaluar la medida con los vecinos, es humanizar y dinamizar el casco viejo», indicó el regidor.

Según Seoane «se trata de que los peatones puedan transitar tranquilos por la calle y que el vehículo deba adaptarse al peatón y no al revés».

El alcalde indicó que la iniciativa no precisaría de una modificación de la ordenanza municipal (algo que sí ocurrió con la supresión de la peatonalización) y podría ser puesta en marcha en marzo o abril.

Pero Seoane matiza: «La iniciativa no permitirá que una determinada persona o grupo de individuos se planten en la calle del centro para entorpecer intencionadamente el tráfico de vehículos».

El regidor remarcó que el área 30 dará continuidad a las medidas «de prueba» en la circulación en la zona vieja. «Pensamos plantear -expuso el alcalde- esta y otras medidas durante los próximos años. Estudiaremos cuál es la que es más válida para los vecinos del casco viejo».

La revitalización de la zona histórica es uno de los objetivos centrales del bipartito. El fin de la peatonalización viaria fue censurado por el ex alcalde, Juan Manuel Jiménez, que calificó de «ocurrencias sin sentido» este tipo de iniciativas viarias del ejecutivo verinense, como la suspensión de la instalación de radares de control de velocidad.

Seixalbo, el precedente

En la capital, en Seixalbo, según la ordenanza municipal de tráfico de Ourense de hace siete años, se aprobó el área 30 en la zona. Esa decisión supuso instalar infraestructuras viarias para reducir la velocidad de los vehículos en ese punto.

Medidas similares de prioridad absoluta del peatón sobre el vehículo solo se dan, en general en las villas ourensanas, en zonas y momentos puntuales como las inmediaciones de centros educativos.