El xoves de comadres dejó en Verín 16 denuncias por conducción con drogas

p. seoane OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Los controles se mantuvieron durante 20 horas desde el jueves hasta mediodía del viernes.
Los controles se mantuvieron durante 20 horas desde el jueves hasta mediodía del viernes. santi m. amil< / span>

La Guardia Civil de Tráfico dispuso un operativo durante veinte horas con medio centenar de efectivos

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Guardia Civil de Tráfico se tomaron muy en serio la fiesta de las comadres de Verín. Era prácticamente imposible entrar o salir de la villa, entre la tarde del jueves y mediodía del viernes, sin pasar al lado de agentes uniformados, como pudieron comprobar quienes acudieron a una cita del entroido que año a año gana en atractivo para propios y ajenos. Que no se haya registrado ni un solo accidente de tráfico es la parte más positiva de la actuación. La otra cara la ponen las dieciséis personas que dieron positivo en los test de drogas realizados sobre el terreno y que serán denunciados por ello, al igual que las 42 personas que iban al volante de sus respectivos coches y sobrepasaron en el etilómetro los límites máximos de alcohol autorizados.

Acudieron muchas personas en autocares procedentes de distintos puntos de Galicia. Ni un conductor de estos vehículos dio lugar a una denuncia.

El primer control que encontraban quienes accedían a Verín por la A-52 desde Ourense estaba situado en Trasmiras. Se instaló a las cuatro de la tarde. Las actuaciones de primera hora, antes del inicio de la fiesta propiamente dicho, permitieron detectar cuatro casos de conductores que dieron positivo a los test de drogas. A esa hora, solo se detectó un caso de alcoholemia.

Ya por la noche, entre las diez de la noche y las seis de la madrugada, las cifras subieron. Se añadieron cinco positivos más en drogas y otros cinco en alcohol. Fue de madrugada, sin embargo, cuando la situación se disparó. El cambio de turno se hizo a las seis de la mañana. Y este equipo se mantuvo activo hasta mediodía, al considerarse que a esa hora ya se había completado la salida de quienes habían acudido a Verín a la llamada del xoves de comadres. Fue en este último tramo en el que se vieron atrapadas otras siete personas por consumo de drogas y 36 más por haber superado los máximos en alcohol.

Una amplia movilización

Este operativo de la Guardia Civil de Tráfico obligó a movilizar no solo a los efectivos de la provincia para reforzar el equipo del destacamento de Verín, sino que también acudieron agentes procedentes de A Coruña.

La actuación en el entorno de Verín contó con la presencia no solo de los mandos del Subsector de Tráfico de Ourense, que participaron en el operativo a pie de carretera, sino que se desplazó también el máximo responsable de Galicia de esta unidad especializada de la Guardia Civil. El teniente coronel Javier Molano, desplazado expresamente desde A Coruña, compartió actividad con el resto de los mandos y con los agentes, para llegar a mediodía con la satisfacción de que no se hubiera producido accidente de tráfico alguno durante la fiesta en Verín