Los ourensanos son los que menos esperan para ver al especialista

fiina Ulloa ORENSE / LA VOZ

VERÍN

<span lang= es-es >Mayor rendimiento</span>. En los quirófanos ourensanos se realizaron el pasado año 16.593 intervenciones programadas en jornada ordinaria, lo que supone 25 más que el año pasado. El dato consolida una mejora del rendimiento en esas instalaciones que ha venido constatándose desde el 2011 y que se traduce en 14 intervenciones diarias más programadas cada día y en la reducción de las listas de espera.
Mayor rendimiento. En los quirófanos ourensanos se realizaron el pasado año 16.593 intervenciones programadas en jornada ordinaria, lo que supone 25 más que el año pasado. El dato consolida una mejora del rendimiento en esas instalaciones que ha venido constatándose desde el 2011 y que se traduce en 14 intervenciones diarias más programadas cada día y en la reducción de las listas de espera. miguel villar< / span>

La demora para operarse es de 43 días, frente a los 70 que tiene de media el Sergas

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La publicación de las listas de espera del Sergas correspondientes al 2015 ha colocado a Ourense como la provincia gallega en la que la demora para tener una primera consulta con un especialista es más reducida. En concreto en el área sanitaria ourensana se tardan 29,2 días para acceder a ese nivel de atención, frente a los 51,4 días de la media gallega. El CHUO se coloca también al frente de los siete grandes hospitales de la comunidad, con 30,7 días de espera y el de Valdeorras es el mejor de los comarcales, con 21 jornadas de demora, seguido del de Verín con 26. Aunque ese liderazgo ourensano con respecto al resto de Galicia se mantiene en las consultas de casi todos los servicios, algunos ourensanos esperan algo más que esos 29 días de media para la primera consulta del especialista. Ver al traumatólogo, por ejemplo, supone 42 jornadas en el CHUO, aunque los de Valdeorras llegan en 26 días a esa primera cita, uno menos que quienes tienen como referencia el hospital de Verín. También superan la media provincial los derivados al ginecólogo en Ourense (30 días) o al oftalmólogo en O Barco (32). Los datos reflejan además que el pasado año los especialistas ourensanos tuvieron menos actividad que en el 2014. Hicieron un millar de consultas menos en jornada ordinaria.

Por el contrario se incremento la actividad en los quirófanos reduciendo la demora a 43 días, mientras la media del Sergas supera las 70 jornadas.

De nuevo el hospital valdeorrés es, de los tres ourensanos, el que más logró reducir con respecto al año anterior y vuelve a ser el mejor de la comunidad autónoma. En el oriente ourensano se entra en quirófano tras 28 días, mientras que los vecinos consignados al CHUO esperan de media 44 y los que tienen al hospital de Verín como referencia ingresan a los 41. También en este capítulo hay variaciones dependiendo del problema que haya que intervenir. Los casos de cirugía general y digestiva se demoraron el pasado año en el CHUO 46 días de media, mientras que para una operación de traumatología la espera fue de 49 jornadas en la capital y hasta 58 en Verín. También en el complejo ourensano las intervenciones urológicas alcanzaron los 57 días de espera media.

Lo más urgente

La gerente del área sanitaria ourensana, Eloína Núñez destacaba ayer el esfuerzo que se está realizando, «tanto por parte de los profesionales implicados en esa actividad quirúrgica como en la organización interna» para lograr incrementar el número de intervenciones programadas dentro de la jornada ordinaria en los últimos años. En ese mismo capítulo apuntó especialmente a las intervenciones de nivel 1 (las patologías más urgentes), con 8,8 días de demora frente a los 19 de media gallega; y al buen funcionamiento de las vías rápidas para acceso a pruebas y diagnósticos en casos de sospecha de procesos oncológicos, demencia y lumbalgia. En la mayoría de los supuestos el acceso es inmediato y la peor espera es de 5 días.

Pruebas diagnósticas

Los datos del balance asistencial también refleja una mejora en la realización de pruebas diagnósticas. Los vecinos de la provincia ourensana esperan en casi todas las técnicas menos que la media de gallegos, aunque los ourensanos tardan 40 días más que el resto para conseguir un estudio urológico (108 de media), dos más para una ecografía musculoesquelética y uno más para una ecografía genitorurinaria.

Atención Primaria aumentó un 3,5 % sus consultas

Uno de los datos que desde la gerencia ourensana se lee con optimismo es el incremento del 3,5 % de la actividad en Atención Primaria en las que se produjeron 3.384.757 consultas, cien mil más que el año anterior. Los médicos son los que soportaron buena parte de ese ascenso de actividad (61.521 consultas más), seguidos de las enfermeras -que realizaron 29.025 intervenciones más que el año anterior- y los pediatras. También subieron las consultas de fisioterapeutas y matronas. Por el contrario, los farmacéuticos, higienistas y odontólogos tuvieron menos demanda en 2015. Estos datos, junto con la bajada de las urgencias hospitalarias son interpretadas por la gerente, Eloína Núñez, como el reflejo de «un funcionamiento correcto del sistema; la gente está mejor atendida en el primer nivel donde se resuelve más evitando tener que llegar al hospital».

Menos población y demanda irregular en las urgencias

El 2015 se cerró con 310.492 tarjetas sanitarias activas, lo que supone 3.100 menos que en 2014. Eso sí, el envejecimiento sigue subiendo con el consiguiente incremento de la demanda de atención sanitaria. Valorar si el descenso poblacional influyó en la merma de dos mil personas en la cifra global de urgencias es arriesgado ya que, aunque los servicios del CHUO y del Hospital de Valdeorras tuvieron menos gente, el de Verín, que asumió a la población de Xinzo, incrementó su actividad. También subieron los pacientes en los PAC, que atendieron 5.156 personas más.