El 93 % de los municipios ourensanos crearon empleo durante el año 2015

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

VERÍN

La capital de provincia acumula el 37 % de los inscritos en las listas del paro en la provincia

26 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El balance anual del desempleo en Ourense se cerró en positivo en el año 2015. Por tercer ejercicio consecutivo, la cifra de personas sin trabajo remunerado registró un descenso, si bien a día de hoy todavía son 25.230 las que se encuentran en esta complicada situación. En líneas generales, el año 2015 fue mejor para el panorama laboral que el 2014, ya que a lo largo de sus doce meses se recuperaron casi tres mil empleos.

Eso sí, pese a que buena parte de ese resultado se debe a lo ocurrido en la capital de la provincia, donde se contabilizaron 1.263 desempleados menos, lo cierto es que la creación de empleo en la ciudad de As Burgas fue algo más débil a lo largo del 2015, ya que en el ejercicio anterior el paro había logrado acortarse hasta las 1.300 personas. Al cierre de diciembre, en Ourense se contabilizaban 9.421 personas sin un trabajo remunerado, lo que supone que el 37 % del total de la provincia.

Fuera de la urbe, en la mayor parte de las localidades se logró a lo largo de los doce meses pasados acortar -en mayor o menor medida- la tan temida lista y así lo demuestran los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que desvelan que el 93 % de los ayuntamientos han conseguido disminuir las cifras del paro.

Dinamización

Con mucha diferencia respecto a la capital, la localidad en la que se registra la segunda mayor tasa de paro de la provincia es Verín, que al cierre del ejercicio pasado tenía inscritos en las listas del desempleo a 1.491 vecinos. Eso sí, se trata de un dato menos malo que el de doce meses antes, ya que en enero eran 1.614 los residentes sin ocupación laboral. El tercer puesto del ránking es para O Carballiño, con 1.245 vecinos sin trabajo, pese a que durante el año ha conseguido reducir esa cifra en 171.

O Barco de Valdeorras, con 1.089 parados y Xinzo de Limia, con 1.028, son las otras dos localidades que superan todavía el millar de personas sin trabajo, pese a que también las dos lograron en el 2015 dinamizar sus mercados laborales. Celanova, Allariz, Ribadavia o Vilamartín de Valdeorras fueron algunas otras localidades de la provincia en las que durante el año pasado se registró una evolución positiva del empleo que, pese a todo, sigue siendo una preocupación máxima para los alcaldes de todos los municipios.

Siete excepciones

Y la peor parte de la estadística fue la que protagonizaron siete localidades, en las que la tendencia fue la contraria a la del resto de la provincia y, por tanto, el desempleo subió. Se trata de Baltar, Beariz, Carballeda de Avia, Larouco, A Peroxa, Punxín y Vilariño de Conso. En la mayor parte de los casos se trató de incrementos de diez o veinte personas pero lo ocurrido sirve para ilustrar lo complicado que es para los municipios pequeños, muchos de ellos con poca población joven, luchar contra el paro.