El Concello de Verín gestionará este año un presupuesto de once millones de euros

Sindo Martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

El capítulo de personal absorberá el 35 % de los gastos

08 feb 2016 . Actualizado a las 22:35 h.

Los presupuestos del Concello de Verín, que serán llevados a pleno para su aprobación en las próximas semanas, rondarán una cuantía de 11 millones de euros, una cifra similar a la fijada para el pasado ejercicio. El alcalde, Gerardo Seoane, a falta de cerrar los últimos capítulos presupuestarios, indicó que serán unas cuentas municipales sin grandes novedades.

El mayor gasto se destinará al capítulo de personal, al que se consignan más de tres millones y medio de euros (en torno al 35 por ciento de la cuenta general).

El regidor, no obstante, matizó que este gasto previsto en nóminas podría tener alguna alteración en las próximas semanas a raíz de la confección de una nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo). Pero no es la única variante a tener en cuenta. La incorporación de algunos empleados subrogados de empresas que antes llevaban servicios municipales (como los tres trabajadores del párking subterráneo que ahora gestiona el propio Concello) también podría modificar algo este capítulo.

Seoane Fildalgo no concretó los puntos en los que se acometería la prometida rebaja fiscal en algunas tasas municipales, aunque el gobierno local sí se comprometió a disminuir, aunque fuera de forma meramente simbólica, impuestos como el IBI.

En cuanto a las inversiones reales dentro de la partida presupuestaria global, destacan «los 300.000 euros destinados a la construcción de un centro de día para ancianos en la vieja plaza de abastos». Esa obra, que fue también una de las principales promesas electorales del actual gobierno bipartito, podría estar concluida antes de fin de año

En total, las inversiones definidas rondarán los 1,2 millones de euros, casi una décima parte de la partida total. Para infraestructuras importantes que el ejecutivo planea acometer este año, como la reforma de las avenidas de Laza o Portugal o la mejora del colectar de la estación de aguas residuales, Seoane confía en la aportación de la administración central. El borrador básico de los presupuestos está siendo elaborado desde el pasado mes por el primer teniente de alcalde y edil de Economía, Diego Lourenzo.

El alcalde reconoció que la deuda municipal no era excesivamente elevada (ronda los cuatro millones de euros) por lo que el Concello cuenta con un cierto margen de maniobra para acometer proyectos en obras a medio y largo plazo.  Esa deuda viva de las arcas locales había llegado a rondar los 5,5 millones de euros a finales del año 2011. El exalcalde, Juan Manuel Jiménez, consiguió rebajarla durante los últimos años de su gestión.

El abastecimiento y saneamiento de aguas, en el punto de mira

El regidor de Verín confía que la recuperación de servicios municipales que antaño llevaban empresas privadas beneficiará a corto y medio plazo a las arcas del Ayuntamiento. El retorno de concesiones como la ORA, el párking subterráneo o el servicio de limpieza de edificios públicos ya se concretaron en los primeros meses de gestión del bipartito. Otra recuperación, mucho más compleja técnicamente, será la de la gestión del servicio de abastecimiento y saneamiento de aguas, ahora asumida por Espina y Delfín. El portavoz del PP y ex regidor, Juan Manuel Jiménez, ya anunció que se opondría frontalmente a esa recuperación del servicio de aguas, al considerarlo un «auténtico disparate».