Una avería en el aparato de Rayos deriva a Verín a los pacientes limianos

s. martínez xinzo / la voz

VERÍN

En el caso de las urgencias sanitarias, los pacientes son derivados al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense

12 oct 2015 . Actualizado a las 18:57 h.

Una avería en el aparato de Rayos X del centro de salud ha provocado la suspensión temporal del servicio de radiología en la comarca de A Limia. Fuentes del ambulatorio de Xinzo confirmaron que el aparato lleva más de una semana averiado, lo que obliga a que decenas de pacientes antelano del centro tengan que desplazarse a Verín para ser explorados.

No fue posible conocer una valoración del Sergas sobre esta avería, que está provocando el malestar de usuarios del ambulatorio. En el aparato de radiografía del centro de salud de Xinzo se llevan a cabo la exploraciones prescritas por los médicos limianos para una población de más de 20.000 asegurados de los once concellos de la comarca. El aparato cuenta con más de dos décadas de antigüedad, ya que el ambulatorio de Xinzo fue inaugurado en el año 1992 durante la primera etapa de la presidencia de Manuel Fraga en la Xunta.

Las urgencias, a Ourense

En el caso de que el análisis se deba a una urgencia sanitaria, los pacientes son derivados a Ourense, según matizaron las aludidas fuentes del centro. Hace escasos meses, un problema también obligó a suspender durante varios días las pruebas radiológicas en el hospital verinense.