El aparcamiento subterráneo de Verín retorna al Concello

VERÍN

Santi M. Amil

El Ayuntamiento asumirá desde el día 20 la gestión del estacionamiento, ahora explotado por una empresa privada

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Gestima S.L., en proceso concursal desde el mes de enero, dejará de gestionar el aparcamiento subterráneo de la praza do Concello de Verín desde el día 20.

Fuentes del gobierno local confirmaron lo ya adelantado hace semanas por el portavoz municipal, Diego Lourenzo: la reversión de esa explotación del aparcamiento será inmediata. Ese día, el Concello se personará como parte en ese proceso y solicitará oficialmente al administrador concursal el retorno de la concesión, una opción que contempla la legislación actual.

La empresa ya comunicó en su día que reclama al Ayuntamiento más de un millón de euros como indemnización por las inversiones efectuadas y por la amortización del período de explotación del aparcamiento adjudicada a principios de los años 90 por 50 años. Ante la previsible falta de acuerdo para la rescisión, todo apunta a que concesionaria y Concello acabarán en los tribunales.

La inminencia de este retorno de la concesión fue criticada por el portavoz del PP, Juan Manuel Jiménez Morán, que la incluyó dentro de las «ocurrencias del grupo de gobierno que, como en el caso de la anulación de la adjudicación de radares de velocidad, van a costar mucho dinero a los verinenses».

El aparcamiento cuenta con 250 plazas de estacionamiento, de las que 67 fueron vendadas en los pasados años. El área de estacionamiento subterránea es totalmente deficitaria, ya que genera anualmente unos 70.000 euros. La empresa cuenta con tres trabajadores en el servicio.

El gobierno local guarda mutismo de momento sobre las condiciones y precios con los que se volverá a reabrir el aparcamiento. En la actualidad, esas tasaciones por estacionar son de 0,03 euros por minuto durante los primeros 20. Aparcar todo el día cuesta 10,7 euros, y los abonos semanal y mensual sale por 25,69 y 46,58 euros, respectivamente.

Impás en la ORA

Por otro lado, el gobierno baraja las condiciones en las que se pondrá en marcha de nuevo el servicio de la ORA. El pago por aparcar en la calle está suspendido desde agosto, tras la rescisión del contrato con la concesionaria, el grupo Vendex. El bipartito estudia ofertas de diferentes empresas antes de tomar una decisión sobre la instalación de nuevas máquinas expendedoras.