Casi 8.800 iniciativas ourensanas en la legislatura en Congreso y Senado

Miguel Ascón Belver
miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Celso Delgado, del PP, tiene otras responsabilidades, como presidir la Comisión de Fomento.
Celso Delgado, del PP, tiene otras responsabilidades, como presidir la Comisión de Fomento. Juan lázaro< / span>

Los senadores del PP llevan un año y medio sin preguntar al Gobierno

27 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad de fiscalización y control de la gestión del Gobierno corresponde casi exclusivamente a los partidos de la oposición. Así, son los parlamentarios del PSOE -Laura Seara en el Congreso y Miguel Fidalgo en el Senado- quienes destacan como los representantes de Ourense en las Cortes que más iniciativas tramitan. Entre los cuatro diputados y los cinco senadores ourensanos presentaron 8.796 y 8.529 corresponden a los socialistas, lo que supone un 96 % del total.

Aunque en otras legislaturas el partido del Gobierno sí llevaba con asiduidad iniciativas al Congreso o al Senado, en esta ocasión, debido a la crisis, la consigna del PP fue no saturar aún más la actividad del Ejecutivo y buscar otros cauces más directos, hablando con los responsables gubernamentales, para tratar asuntos de su interés. El caso es que, de este modo, los senadores ourensanos llevan sin tramitar pregunta formal alguna desde marzo del año 2014, con la excepción de Juan Manuel Jiménez Morán, el exalcalde de Verín, que está en esa situación desde el mismo mes del año 2013. En el Congreso las últimas dos preguntas de los diputados del PP son de hace un par de meses, pero, de no ser por esas, las anteriores son también del año 2014.

Esa actividad contrasta con la de los representantes del PSOE, que han sido criticados por excederse. Laura Seara y Miguel Fidalgo preguntaron varias veces por un mismo asunto o dividieron en varias iniciativas temas que podrían haberse agrupado en una sola, circunstancia que les ha valido en varias ocasiones la reprimenda del Gobierno.