La suspensión de la ORA en Verín se prolonga de forma indefinida

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Santi M. Amil

El bipartito baraja sacar a concurso la instalación de expendedoras de tique

22 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La interrupción del sistema ORA en la villa de Verín desde principio de agosto continuará, al menos de momento, sin fecha concreta de reactivación. El grupo de gobierno municipal medita sacar a concurso público la adjudicación de las nuevas máquinas expendedoras, lo que demoraría al menos un par de meses la puesta en marcha de nuevo de la regulación de aparcamientos en cuatro calles.

El alcalde, Gerardo Seoane, que no concretó el período que llevará poner a funcionar de nuevo el sistema, sí confirmó que el coste de la instalación de esas nuevas expendedoras se estima en unos 30.000 euros. El teniente de alcalde y portavoz nacionalista, Diego Lourenzo, matizó: «Estamos pendentes dun informe da Policía Local, pero si é certo que a ORA tardará aínda algo de tempo en volver a ser activada».

Lourenzo explicó el motivo: «As antigas máquinas non funcionan e estamos estudando como substituílas por outras. Existe a posibilidade de instalar maquinaria de segunda man, por exemplo, pero non está definido».

Control de matrículas

El primer teniente de alcalde verinense expuso: «A clave é ver si pomos máquinas como as que había, que controlen o tempo de estacionamento a través dun tique. Outra opción é ir a outro sistema que é controlar ese aparcamento tamén con máquinas, pero a través das matrículas dos vehículos cun aparello ao que teña acceso a Policía Local».

La intención del gobierno municipal es garantizar que la rotación de aparcamientos cada dos horas en una plaza sea efectiva, según remarcó el portavoz del bipartito.

Por su parte, el ex alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, censuró recientemente la indefinición del gobierno local en la activación de un nuevo sistema de regulación de aparcamientos. Jiménez planteó hace años una posible ampliación de la zona regulada por la ORA, aunque finalmente esa idea no se llevó a la práctica.

El sistema ORA afecta a tres calles y a 120 plazas de estacionamiento: la avenida Luis Espada, la calle Diputación y parte de la avenida de Portugal. Las tarifas con el antiguo sistema de 20 céntimos por dos horas como máximo, con 10 céntimos por cada 60 minutos.

La regulación del estacionamiento en la villa funcionaba desde hace una década, cuando el gobierno tripartito adjudicó a Vendex ese contrato.

Negociaciones abiertas para recuperar la gestión del aparcamiento

El bipartito de Verín mantiene durante las última semanas contactos con Proyegés, la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo de la Praza do Concello, que se encuentra bajo administración concursal, para recuperar la gestión del estacionamiento de titularidad pública.

Sobre esta cuestión, Diego Lourenzo dijo: «A empresa pide un millón de euros ao Concello, que non estamos dispostos a pagar. Ofrecémoslle a posibilidade de facernos cargo do persoal que traballa no aparcadoiro e pensamos que é posible chegar a unha saída pactada».

El primer teniente de alcalde matizó que la decisión de recuperar esa concesión (de la que aún está pendiente casi una década) por parte del Ayuntamiento es firme. «Si a empresa decide que non está de acordo deberá ir ao Xulgado, aínda que insisto en que a nosa vontade decidida é a de negociar un acordo», aseguró Lourenzo.

El aparcamiento de la plaza del ayuntamiento de Verín cuenta con 250 plazas, de las cuales 67 han sido ya vendidas. En el párking trabajan actualmente tres empleados. Este párking subterráneo fue uno de los primeros que se construyó en las villas ourensanas. Proyegés hizo la obra con una UTE y se adjudicó la concesión. Los ingresos anuales del aparcamiento son de unos 70.000 euros.