Xinzo quiere crear una orden de mérito para reconocer a los estudiosos del entroido

s. martínez XINZO / LA VOZ

VERÍN

Antonio Cortés

El Museo Galego do Entroido abrirá en octubre al público

20 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La finalización definitiva de los trabajos del Museo Galego do Entroido dará paso en octubre a su apertura al público, según confirmó el concejal de Turismo de Xinzo, Carlos Gómez Salgado.

La intención del Concello es que la muestra, ubicada en la antigua plaza de abastos, pueda ser contemplada de martes a domingo en un horario aún por determinar. El grupo de gobierno municipal pretende cobrar una entrada simbólica (uno o dos euros) por acceder al interior del museo, aunque las visitas guiadas o de grupos organizados serán gratuitas, según adelantó el edil.

El eje central de la exposición museográfica se ubicará en la primera planta del viejo mercado, incluyendo trajes y referencias documentales a 30 carnavales de toda Galicia. «Lo que pretendemos es que este sea un museo gallego, no del municipio de Xinzo. Ese es un planteamiento básico, explica Gómez Salgado. «También estamos manteniendo conversaciones con municipios de la comarca portuguesa de Tras os Montes para alguna posible cesión de máscaras o trajes», asegura el concejal, según el que la idea es que la muestra vaya creciendo poco a poco y no sea algo inamovible.

Otra de las ideas del Concello de cara al inminente funcionamiento del futuro museo es que anualmente el Ayuntamiento otorgue un distintivo honorífico a estudiosos o expertos en el carnaval gallego, reconociendo así su aportación a la cultura limiana. En palabras de Gómez Salgado se trataría de «una especie de Orden de Mérito del entroido». La organización de diferentes jornadas o conferencias específicas sobre el carnaval se enmarcará también dentro de esta nueva etapa  tras la apertura del museo.

Las obras de reforma de la vieja plaza de abastos se han extendido a lo largo de casi dos décadas, con un coste de más de medio millón de euros.

Los planes del gobierno municipal de Xinzo son que el museo, el futuro albergue de peregrinos del Xacobeo en la zona histórica y la rehabilitación de la torre de A Pena sirvan de reclamo turístico adicional a una localidad que hasta ahora centraba básicamente esa oferta en eventos como las fiestas de carnaval.

El  carnaval de Xinzo, es junto con el de Verín, el único de Galicia reconocido como de interés turístico nacional. El Ayuntamiento realiza gestiones desde hace algo más de un año para conseguir la declaración de interés turístico internacional, un reconocimiento que espera poder lograr el año próximo.