Problemas jurídicos y técnicos cuestionan el futuro del Centro das Artes de Verín

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

El alcalde afirma que la empresa adjudicataria pide 300.000 euros más de los consignados para acabar la obra

05 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los problemas y las incertidumbres acucian al Centro das Artes. A día de hoy, el retraso en la fecha prevista para el remate, 30 de mayo, es la menor de las dificultades para el futuro del auditorio. El enfrentamiento abierto entre el Concello y empresa adjudicataria, y los litigios judiciales sobre los terrenos aledaños parecen tener más enjundia.

La obra, con un coste de más de 3,3 millones de euros, se benefició de una mejora ofertada por la empresa ganadora del concurso, Aldesa, de más de 850.000 euros.

La financiación de los trabajos es sufragada por las consellerías de Educación (1,3 millones) y Medio Ambiente (1,2 millones), la Axencia Galega de Turismo (200.000 euros), el Concello y la Diputación (que aportan 600.000). A pesar de su aportación minoritaria, el Ayuntamiento es la entidad contratante del auditorio. El alcalde, Gerardo Seoane, asegura que la empresa reclama «300.000 euros a mayores para concluir las obras». El regidor es firme al afirmar que «no vamos a pagar ese dinero, ya que hemos revisado la obra y la documentación con nuestros técnicos y no estamos de acuerdo con las peticiones». Seoane es tajante: «No aguantaremos presiones de nadie. Antes del 30 de octubre el auditorio debe estar concluido y si la compañía no cumple los plazos será su responsabilidad».

Desde Aldesa declinaron valorar las palabras del regidor. «Nuestra política es no hacer nunca comentarios en prensa sobre las obras que ejecutamos, por deferencia y respeto a cada cliente, dado que la propiedad es suya», apuntaron desde la firma.

La Consellería de Medio Ambiente, por su parte, se limitó a recordar que es el Ayuntamiento el que contrata y supervisa los trabajos y que es quien debe solventar las dificultades que puedan surgir con la constructora.

Las disensiones sobre el dinero no son la única traba. El regidor también estima que la empresa tendrá dificultades para poder acometer una de las obras incluidas en la mejora planteada en las condiciones de adjudicación: el acceso a los camiones. «Hay un litigio judicial en marcha planteado por los propietarios de terrenos de ese acceso al auditorio. Habrá que esperar si se puede llegar a un acuerdo», dice Seoane.