Motores encendidos en Tercera

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

VERÍN

Rodri Alonso volverá a aportar su pegada en la vanguardia del conjunto barquense.
Rodri Alonso volverá a aportar su pegada en la vanguardia del conjunto barquense. santi m. amil< / span>

Barco y Barbadás inician la actividad de pretemporada entre hoy y mañana

20 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los últimos días de julio reabren la actividad en el seno de la terna ourensana que participará en la categoría nacional de fútbol. Alrededor de un mes de preparación para iniciar un torneo que fijó su primera jornada para el próximo 23 de agosto.

El primero en volver al trabajo será el ascendido como campeón de la Preferente Sur. Hoy mismo, a las 21.00 horas desempolva el traje de faena el plantel del Centro de Deportes Barco, que se adaptará al calendario de un equipo profesional como la SD Ponferradina, su invitado de gala en Calabagueiros, el próximo 29 de julio, para el partido solidario Cruz Vermella Valdeorras. Al día siguiente, se desplazará a las instalaciones de la Estación Montaña de Manzaneda, donde los discípulos de Javi Rey trabajarán hasta el 2 de agosto, fecha en la que se desplazarán a Monforte para protagonizar otro encuentro ante el Lemos.

Los siguientes siete días incluirán una visita a tierras bercianas para la cita ante el Dehesas (día 5), mientras que el sábado será otro Tercera División, en este caso del grupo castellano -el Atlético Bembibre-, el que visite la villa del Sil el sábado 8. Tras el paréntesis dominical, la siguiente semana de entrenamientos vendrá acompañada de una visita del filial de la Ponferradina, además de la participación en el torneo de O Couto, contra el Verín (día 11) y con una posible final el día 13, que se intercalaría con el retorno a Calabagueiros para el festivo del día 15, frente a la Sarriana.

El último domingo de asueto dará paso a la primera semana con partido oficial en la Tercera División, después de más de dos décadas. Unos días además en que el club preparará un masivo desplazamiento para asistir al primer derbi provincial del curso en Verín.

Barbadás

El más asentado en la Tercera División, el Barbadás, seguirá mañana en Os Carrís, con la ronda de presentaciones, desde las 20.00 horas. Será una simple toma de contacto, para iniciar su concentración de temporada al día siguiente, al igual que los valdeorreses, en Manzaneda, pero este caso por un período más larga, porque permanecerán allí hasta el próximo domingo.

Antes de regresar a casa, eso sí, pasarán por A Pinguela para jugar el primer partido amistoso de la pretemporada, ante el local Lemos, recién ascendido a la Preferente Norte.

Los entrenamientos volverán a Os Carrís desde el lunes 27 y continuarán con la única salvedad de la visita a Xinzo para medirse al Verín el día 29 y el sábado 1 de agosto en O Carballiño, contra el nuevo Arenteiro de su exentrenador Regal. Será el preludio al descanso dominical.

Para la tercera semana, se incrementarán los ensayos ante otros equipos, enfrentándose al Celta B en O Saviñao (día 4), al Pabellón juvenil en Os Remedios (día 6) y de nuevo en A Moreira, esta vez ante el Antela (día 8), cerrando con la segunda jornada libre. La cuarta semana se iniciará con tres sesiones físicas, a las que seguirá la visita al Ourense CF en Oira (día 13), para llegar en el festivo del día 15 a Chantada, donde aguardarán los locales en el Sangoñedo.

Ya en una semana de preparación de la primera salida liguera a Mugardos, entre los cuatro entrenamientos se intercalará el amigable ante el Ribeiro en O Xestal (día 18), con día libre el sábado, siempre que no se adelante el viaje a Ferrolterra.

En suma una salida con viento en popa a toda vela para llegar en las mejores condiciones a una campaña que entre finales de agosto y principios de septiembre ya nos deparará los duelos Verín - Barco (Jornada 1) y un Verín - Barbadás (Jornada 3).

reportaje un trío ourensano en categoría nacional

Continuidad en los banquillos de la provincia y nueve relevos en los demás

Los tres combinados ourensanos han optado por mantener en sus puestos a sus técnicos, lo que ha desnivelado la balanza, ya que son once de los equipos de Tercera División los que mantienen al mismo entrenador.

Junto a Peluso, Iván González y Javi Rey, los entrenadores que repiten en el banquillo de las escuadras del pasado curso son Manuel Mosquera (Fabril), Javier Oreiro (Bergantiños), la dupla Manolo Vilachá y Germán Campos (Ribadeo), Óscar Gilsanz (Vilalba), Xurxo Otero (Rápido de Bouzas), Piscis (Arousa), Javier Bardanca (Silva) y un José Manuel Pose que ascendió con el Negreira.

Los que optaron por nuevos estrategas fueron nueve. Javi Álvarez fue el último en llegar, tras la incertidumbre planteada en el Ordes, club en el que ya había pasado casi una década como jugador, para debutar ahora en la categoría como técnico. Otro novato es el que fuera central ourensanista, Pablo López, que tomará la alternativa en As Pontes. También llaman la atención los cambios en los recién ascendidos, como un Galicia Mugardos que recurrió a la experiencia de los hermanos Veiga, mientras que el Noia apostó por Yago Iglesias, un entrenador de la comarca, que conoce bien el fútbol base de la delegación santiaguesa.

En Cerceda esperan que su equipo sea un nuevo impulso para la incipiente carrera de Ángel Cuéllar, en tanto que el Choco optó Marcos Montes, para sustituir a su hermano Jacobo, ya al frente del Alondras, tras su éxito en Redondela. David Sierra, buen conocedor del fútbol del Salnés fue el elegido por el Ribadumia, mientras que José Luis Lemos le pondrá cara al ambicioso proyecto del Boiro.

El Verín se incorporará durante la próxima semana

El último en encender motores será el Verín, que volverá a los entrenamientos, en el José Arjiz, el próximo 27 de julio. Los hombres de Iván González también se verán las caras muy pronto con otro de los rivales provinciales, el Barbadás (A Moreira, día 29) y tras ese paso por Xinzo visitará Ourense CF en O Couto (día 31), disponiendo así de un fin de semana libre, tras los primeros esfuerzos veraniegos.

Los verinenses seguirán ensayando en choques de 90 minutos ante el Polígono, al que visitarán al 4 de agosto, en Xinzo otra vez, con el anfitrión Antela, el 6 de agosto y en Rozabales ante el Monterrei, el día 9, en un partido de indudable atractivo.

Con la expectativa de la posible final en O Couto, la siguiente semana propone el choque ante el Barco (día 11), que será cumplimentado con la visita del Celta B al José Arjiz, el día 15. A partir de entonces, ya se iniciará el protocolo de la temporada competitiva, con descansos los martes, y pensando ya en el derbi del fin de semana.