Frenan el paso de camiones lusos que hacían cargas ilegales de arena

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

VERÍN

La Guardia Civil inmovilizó tres vehículos que operaban irregularmente

30 jun 2015 . Actualizado a las 22:30 h.

Desde hace ya algún tiempo, unos dos años, las asociaciones de transportistas de Ourense venían denunciando ante la Guardia Civil y ante el departamento de transportes de la Xunta sus sospechas de que había camiones portugueses que trabajaban en la provincia de forma irregular. Este problema se trató en una reunión celebrada el 10 de junio con la directora de Mobilidade de la Xunta de Galicia.

A partir de ahí, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia y control de vehículos con matrícula de países de la Unión Europea que se dedican a transportar mercancías en régimen de cabotaje. Un régimen que permite realizar transportes en territorio español durante siete días si previamente ha entrado en España con mercancía del extranjero y amparados por lo tanto en un transporte internacional.

El 22 de junio, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil - con la colaboración de un equipo especialista en transportes del destacamento de Verín- realizó una vigilancia y un seguimiento a camioneros portugueses. Por la afluencia de tráfico, este dispositivo se estableció en la frontera entre Verín y Chaves.

Según informó la Guardia Civil, los agentes del operativo vieron a las 7.00 horas como entraban en España «en vacío y sin carga» tres vehículos articulados de matrícula portuguesa, aparentemente diseñados para el transporte de arena. Los siguieron por la autovía A-52 hasta Xinzo y por la OU-531, donde tomaron un desvío a una pista por la que se accede a una empresa arenera. Luego vieron como descargaban ese material en una empresa de hormigones de la localidad de Prado. Realizaron, según la Guardia Civil, cuatro operaciones de carga y tres de descarga. El viaje de vuelta a Portugal lo hicieron con arena para poder entrar al día siguiente de nuevo en España con una carga justificada, explicaron desde el instituto armado.

Los tres camiones, que pertenecen a una empresa radicada en Chaves, fueron por ello interceptados y denunciados. Por cada camión se estableció una sanción de 8.000 euros.

El presidente de la asociación de transportistas Apetamcor, Alberto Vila, se congratulaba ayer del trabajo realizado por la Guardia Civil: «Sospeitábamos que camións portugueses facían transporte de maneira irregular para os aprovisionamentos das obras do AVE. Logo de pedir reiteradamente que se fixeran controis, esta información da Garda Civil é moi satisfactoria». Vila espera que continúe la vigilancia porque las obras del AVE seguirán dos o tres años más. Apunta que son más de tres los camiones que movían esas empresas y que causaban un «impacto importante» a los transportistas ourensanos.

Los transportistas llevaban tiempo denunciando que cargaban material para obras del AVE

La sanción para cada vehículo pesado detectado es de ocho mil euros

Contratos falsos de transporte internacional de mercancías

Una vez interceptados los vehículos sospechosos, los agentes de Tráfico comprobaron su documentación e identificaron a los conductores. Estos mostraron, según el instituto armado, contratos de transporte internacional de mercancías o CMR falsificados. Eran falsos, según la Guardia Civil porque tenían fecha del 22 de junio, día en que los guardias del operativo comprobaron que los camiones habían cruzado la frontera sin carga y vacíos.

Los camiones fueron inmovilizados en Feces (Verín) y allí se realizaron los boletines de denuncia por dos infracciones muy graves en materia de transporte, una por cruzar la frontera para realizar un transporte justificado por un CMR que se vio que era falso y otra por el desplazamiento entre Xinzo y Prado (para descargar) incumpliendo la legislación comunitaria sobre transportes de cabotaje.

Apetamcor espera que la importante multa impuesta sirva de efecto disuasorio para que no se repitan estas infracciones.