Aceptan trabajos comunitarios por tirar piedras a la calzada con grave riesgo para los usuarios

La Voz OURENSE

VERÍN

El suceso se había producido en la A-75, entre Verín y Chaves, sin que ocasionara daños personales ni a conductores ni a ocupantes de los coches afectados

26 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

A los dos jóvenes que el verano del 2010 provocaron al menos tres accidentes a otros tantos vehículos que circulaban por la A-75, entre Verín y Chaves, les saldrá barato haber puesto en peligro a los usuarios de un tramo de carretera que en verano tiene más circulación de la habitual en otras épocas del año. Con cuarenta días de trabajos en beneficio de la comunidad habrán saldado su irresponsable proceder en aquella ocasión, cuando arrojaron a la calzada piedras de considerable tamaño, una de ellas de unos cuarenta kilos.

Iago C. R. y Bruno Biank V. S. F., hoy con 24 y 25 años, respectivamente, asumieron ayer en el juzgado de lo Penal 2 las consecuencias de su actuación sobre las diez de la noche del 11 de agosto del 2010. El juez, no obstante el acuerdo entre la fiscalía y los abogados, afeó la conducta de los implicados. Uno de los implicados participó por videoconferencia desde Pamplona.

Las consecuencias de su actuación se habían limitado a daños en las llantas, neumáticos y bajos de tres turismos. Llegaban los acusados a juicio con una petición de un año y seis meses de prisión, aparte del abono de las cantidades que reclamaba uno de los propietarios afectados por la gamberrada. Un retraso de casi cinco años en la instrucción es relevante, por lo que la fiscal tomó en consideración las dilaciones indebidas como atenuante y, de ese modo, le quedó a cada uno de ellos la pena en nueve meses de multa a razón de seis euros diarios, que se sustituyen por cuarenta días de trabajos comunitarios. La condena es la misma para el autor material del lanzamiento, que fue Bruno, como para Iago, a quien el fiscal considera cooperador necesario.