El respaldo de la militancia mantiene a Jiménez Morán como líder del PP en Verín

SINDO MARTÍNEZ VERÍN / LA VOZ

VERÍN

El alcalde en funciones recibió el apoyo de los 64 miembros de la asamblea local para seguir, ahora desde la oposición

30 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde en funciones de Verín y presidente local del PP, Juan Manuel Jiménez Morán, continuará como líder popular en la oposición después de recibir un apoyo unánime a su persona (64 votos) de la asamblea local del partido celebrada el jueves.

Jiménez, cuya continuidad había sido cuestionada por el responsable provincial de la formación conservadora, José Manuel Baltar,  tras el varapalo electoral del pasado domingo, dejó claro que la asamblea le avala. «Puse mi cargo a disposición de mis compañeros y, tras dos horas de debate, ellos tomaron la decisión de que yo y ellos debemos seguir trabajando en el Concello por el bien de Verín, en este caso desde una oposición constructiva al futuro bipartito».

Sobre las palabras de Baltar, en las que le enseñaba la puerta de salida (a él y a Moisés Blanco, por los resultados del partido en Verín y O Barco) Morán quiso matizarlas. «El presidente provincial se limitó esta semana a pedir una reflexión del partido a nivel local y ya la hemos hecho, concienzudamente y con la participación de todos», dijo. «Al igual que ahora, en 2003 perdimos la mayoría y el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, nos instó a llegar a un pacto de gobierno con los independientes de Cid Harguindey. La militancia decidió libremente que no, que iríamos a la oposición -defendió Jiménez-. Tomamos la decisión correcta, ya que en el 2007 y el 2011 revertimos la situación y volvimos a gobernar». Descartó confirmar si repetirá como alcaldable dentro de cuatro años, pero tampoco lo negó tajantemente. «El  candidato a la alcaldía en 2019 se decidirá en su momento, no ahora», remarcó.

El alcalde en funciones también hizo autocrítica, tras bajar de 10 a 7 ediles en la corporación, lo que le llevó a perder la mayoría absoluta y lo aboca a la oposición. «Tuvimos fallos en la comunicación con la ciudadanía, para explicar en detalle la gestión positiva que hemos realizado y las cuantiosas inversiones que hemos logrado para Verín. Pido perdón por los errores que hemos cometido y quiero dejar claro que los votantes nunca se equivocan, siempre tienen razón y hay que respetarles», apuntó.

Lamentó también no haber sabido responder a los ataques que dijo haber sufrido. «No supimos atajar durante la campaña algunas manipulaciones y promesas electorales incumplibles realizadas por otros partidos», apuntó. Descartó que los votantes penalizaran la presión impositiva, por no ser tal a su criterio. «No es verdad que el IBI o el recibo del agua sean más caros en Verín que en otras villas ourensanas, es exactamente lo contrario, más barato», remató. 

«El presidente provincial del partido se limitó a pedir una reflexión a nivel local y ya la hemos hecho»

Juan Manuel Jiménez