Batacazo de Jiménez Morán y posible bipartito en Verín

VERÍN

El independiente Gerardo Seoane sube dos ediles y lleva al PSOE hasta los seis

25 may 2015 . Actualizado a las 01:36 h.

Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín durante los últimos ocho años con mayoría absoluta, se llevó ayer uno de los varapalos electorales más fuertes de su larga trayectoria política. El triunfo del regidor verinense se daba como muy probable en todos los ámbitos, pero la realidad lo ha desmentido y cae de diez a siete concejales. Los fichajes de personas con fuerte peso en la comarca como integrantes de la lista popular, como el exconselleiro Castor Gago, o el presidente de la Denominación de Origen Monterrei, Antonio Atanes, no han ayudado a esa victoria que muchos daban por casi cantada. No fue posible contactar anoche con Jiménez para que valorase el resultado y el nuevo escenario político que se abre en la capital comarcal de Monterrei.

El renovado PSOE liderado por el independiente Gerardo Seoane ha sido la gran sorpresa de estos comicios en Verín. En unas circunstancias nada fáciles para una formación que ha sufrido profundas sacudidas en los últimos años en la capital del Támega, Seoane ha movilizado el dormido voto socialista y logra subir en concejales, pasando de cuatro a seis ediles. Seoane, probable alcalde en un hipotético gobierno bipartido, no quiso aventurar nada sobre posibles acuerdos postelectorales. «Solo quiero dar las gracias al pueblo de Verín por su apoyo y por entender que había que dar un cambio a esta villa de una vez por todas. Ese ha sido el mensaje que hemos transmitido en esta campaña de forma insistente y vemos que ha calado entre los vecinos. A partir de ahí, ahora habrá que dialogar y ver qué puede pasar, pero hoy (por ayer) de eso no toca hablar», contestaba Seoane una vez cerrado el escrutinio.

La apuesta del BNG por caras nuevas y juventud, con el veinteañero Diego Lorenzo al frente del cartel electoral, ha surtido unos excelentes y nada esperados resultados para una formación en franco retroceso en la provincia. Pasan de tres a cuatro ediles, quedando muy cerca del quinto y rompiendo su techo electoral. Lorenzo tampoco quiso evaluar posibles pactos de gobernabilidad. «É unha xornada histórica para Verín, a xente deu as costas totalmente ás políticas do PP e hai que respectar e valorar ese resultado. Nós estamos moi ledos porque obtivemos unas cifras espectaculares», dijo. Son de Verín no logró apoyo para entrar en la corporación.