Verín inicia la recuperación del yacimiento arqueológico de O Bouzadoiro

S. Martínez XINZO

VERÍN

El alcalde anuncia que el Auditorio estará rematado en julio

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Verín inició la recuperación del yacimiento arqueológico de O Bouzadoiro para valorizar el espacio natural en el que se ubica.

O Bouzadoiro es un yacimiento de casi dos mil metros cuadrados y de apariencia de pequeña villa de la época romana, similar en su estructura a la de Muradella, ubicada en la aldea de Mourazos y que está protegida por el PXOM de Verín. Esta actuación de revalorización se llevará a cabo más de 60 años después de los trabajos realizados por el verinense Xesús Taboada Chivite, que excavó una parte de este yacimiento a finales de 1940. El alcalde, Juan Manuel Jiménez, destacó que la primera  fase de este proyecto de puesta en valor incluirá la limpieza del yacimiento, la realización de excavaciones y la señalización del mismo.

Jiménez Morán también anunció ayer que la Ciudad de las Artes, la futura instalación dedicada a la cultura que lleva medio año en obras, estará concluida en el mes de junio tras una inversión de más de 3,3 millones de euros.

El regidor verinense expuso que las obras marchan a muy buen ritmo y que se podrán cumplir los plazos de un auditorio que considera «imprescindible» para la villa, ya que «era evidente que una cabecera de comarca como Verín no podía estar más tiempo así. Ahora vamos a contar con unas dependencias dignas para las actividades culturales y eso va a ser decisivo para el Ayuntamiento».

El aforo del auditorio, eje del futuro centro cultural, será de más de 600 personas, una cifra que contrasta con las escasas 80 plazas con las que cuenta ahora la Casa da Cultura.