Los hemofílicos piden un protocolo de atención en los centros sanitarios ourensanos

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

VERÍN

miguel villar

El colectivo tiene censadas 33 familias portadoras de esta enfermedad que impide la correcta coagulación de la sangre

18 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Ourensana de Hemofilia quiere que los afectados por la enfermedad reciban siempre la mejor asistencia posible cuando lleguen a un centro sanitario de la provincia, sea de Atención Primaria o a alguno de los tres hospitales. Para ello, consideran imprescindible que se pongan en marcha protocolos de atención específicos. «Se unha persoa entra con un corte, contense a hemorraxia, cósese ou o que sexa, pero si esa persoa ten unha hemorraxia interna, que non se ve, pode morrer», apuntaba ayer el presidente del colectivo, José Antonio Ruiz. Sabe de qué habla, porque un hermano suyo falleció de ese modo.

«Un pequeno corte nunha cella, por unha pedriña, curárono pero tiña un sangrado interno e morreu», recuerda. Ruiz García explica que, por desgracia, ese tipo de derrames internos por golpes que en otras personas no van más allá del hematoma en la piel, son bastante comunes entre los que padecen esta enfermedad.

«Pensamos que a administración ten que pór máis recursos para evitar ese descoñecemento que hai sobre a enfermidade e que nos preocupa. Pedimos que haxa unha sensibilidade especial, con protocolos específicos tanto en urxencias, como en medicina interna ou nos centros de saúde e que, por exemplo, nos colexios de médicos, organicen tamén charlas sobre a enfermidade», explica. La asociación tiene censadas en la provincia a 33 familias, algunas especialmente extensas en Valdeorras y Verín. La hemofilia tiene un componente genético. La mujer es portadora pero quien desarrolla la enfermedad es el varón. «Hoxe en día pódese facer unha vida normal, sempre que estea diagnosticada e identificado o tipo, e controlándose correctamente», matizan.