La Xunta impulsa un plan urbanístico para el casco viejo

sindo martínez XINZO / LA VOZ

VERÍN

El plan especial de protección de la zona afectará también al barrio de San Lázaro

17 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras consignó una partida de 110.000 euros para la redacción del proyecto técnico del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Verín, que afectará al casco histórico y al barrio de San Lázaro.

La Xunta, que colaborará con el Concello verinense en la confección de este planeamiento, consideró que esta redacción es especialmente trascendente para la unificación de criterios urbanísticos en la Eurociudad Verín-Chaves. El proyecto será acometido en los próximos meses. La Consellería justificó su realización ante la degradación de las edificaciones del casco viejo verinense, el envejecimiento poblacional y el progresivo deterioro del patrimonio monumental de esa zona. El futuro documento recogerá todas las construcciones existentes actualmente en estos espacios y detallará, edificio por edificio, las actuaciones urbanísticas que se pueden llevar a cabo en cada uno.

EL PXOM de Verín, aprobado a finales del año 2012, contemplaba entre sus previsiones la confección de este planeamiento especial, dada su conveniencia para la preservación del barrio viejo.

La trascendencia de la zona vieja de Verín en la actividad comercial y hostelera se ha visto reducida durante los últimos años. El evidente deterioro de muchos edificios y las dificultades burocráticas de la reparación de los mismos han provocado que muchos propietarios demoren la remodelación de algunas fachadas. El cierre de locales en ese punto durante las últimas décadas hacía especialmente aconsejable, según los técnicos y partidos políticos, la redacción de un plan especial para la zona vieja.

El regidor municipal, Juan Manuel Jiménez Morán, optó hace años por impulsar la peatonalización de todo el entorno del casco viejo, una medida polémica que ha provocado división de opiniones y que, según algunos, como el grupo municipal socialista, no ha impulsado la actividad económica en esa zona de la villa verinense en los últimos tiempos.