Jiménez Morán repesca a Castor Gago como número 2 del Partido Popular en Verín

VERÍN

MIGUEL VILLAR

El presidente del consello regulador de la denominación de origen Monterrei, Antonio Méndez, también irá en la lista

17 abr 2015 . Actualizado a las 22:20 h.

Catorce años después de ser cesado por Manuel Fraga como conselleiro de Agricultura, Castor Gago vuelve a la actividad política, en este caso como número dos de la lista del Partido Popular de Verín, donde ya fue edil en el pasado.

El fichaje de Gago, concretado en los últimos días, es la gran novedad de la candidatura que volverá a encabezar el actual alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, convencido de que renovará en mayo la mayoría absoluta.

Jiménez aseguró que Gago «es la persona perfecta para planificar nuestra apuesta desde el Concello por el sector primario de Verín. Hay pocos tan capacitados y con tanta experiencia como él para afrontar ese reto. Conoce mejor que nadie la comarca y tiene mucha ilusión por volver al Concello». Gago ya había sido concejal con Jiménez a finales de los años 90, poco antes de dar el salto a la consellería de Agricultura, en el año 1997. Precisamente, el exconselleiro había sido también en aquella ocasión el segundo de la lista del alcalde verinense.

La otra gran apuesta de Jiménez para su lista es otra persona muy conocida en la comarca verinense, el presidente del consello regulador de la denominación de origen Monterrei, Antonio Méndez Atanes. El regidor lo calificó como «un hombre que tiene un profundo conocimiento del sector vinícola de toda esta zona». A falta de concretar los puestos definitivamente, Méndez iría en el número seis.

En puestos de salida también irá la tercera novedad de la candidatura, el joven empresario Daniel Diéguez. Según el cabeza de lista, Diéguez «será nuestro referente para el mundo de la empresa y para mantener un hilo de contacto permanente con los industriales».

El regidor, que presentará oficialmente su lista la próxima semana, comentó que salvo el actual teniente de alcalde Enrique Díaz y la edil Paloma Esteban, el resto de los concejales del gobierno local repetirán en la lista. Así, nombres como los de Luisa Valladares, Hilario Castro, Luisa Salgado, Corona Meixeira, José Ramón Blanco o Víctor Baladrón, también irán en puestos destacados de la candidatura.

El alcalde confía en mantener o incluso superar el número de ediles. En la actualidad cuenta con 10 de los 17 concejales del Ayuntamiento. «Pienso que hemos realizado una buena labor en estos cuatro años, con un nivel de inversiones muy alto en la localidad y que la gente va a tener eso muy en cuenta», señala.

Jiménez Morán aseguró que la apuesta por el impulso al sector agrícola, la potenciación del termalismo, la lucha contra el desempleo y el mantenimiento de la cooperación transfronteriza con la localidad lusa de Chaves serán los pivotes de un programa marco que «no irá a cuatro, sino a ocho años, con el objetivo de que Verín dé un salto cualitativo muy importante».